¿Sabes a cuál nivel socioeconómico perteneces?

474
¿Sabes a cuál nivel socioeconómico perteneces?
  • El 53.6 por ciento de los hogares en México se encuentra en la clase media; aquí te decimos cómo identificar tu nivel socioeconómico.
HÉCTOR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En Jalisco, la mayoría de la población se encuentra en la clase media y en la baja.

De acuerdo con la Cuantificación la Clase Media en México 2010-2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el País, 53.6 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media, 45.2 por ciento a la baja y apenas 1.2 por ciento a la clase alta.

Israel Macías López, experto en economía, comentó que las clases económicas varían por sus características. Por ejemplo, en Estados Unidos podría considerarse clase media a lo que en México se considera clase alta, e incluso la clase media en México podría ser alta en otros países.

“Es complicado definir las clases, pues 80 por ciento de las personas se consideran de clase media, cuando en realidad no suele ser así”, dijo.

Por ello, de acuerdo con el Inegi y el experto, la clase alta en el hogar se distingue por tener un ingreso promedio mensual de alrededor de 78 mil pesos y se ubican en zona urbana.

Además, cuentan con características como gozar de salidas a comer y entretenimiento con frecuencia, sale de vacaciones, tiene acceso a servicios privados, desde médicos hasta educativos, y pueden acceder a bienes con facilidad, como autos y casas.

La clase media se caracteriza por recibir un ingreso promedio mensual de 22 mil 300 pesos, la mayoría ubicada en la zona urbana, tienen acceso a crédito, lo que permite tener un patrimonio, al igual que servicios básicos.

Sin embargo, el experto señaló que un elemento que distingue a la clase media, es que pueden tener una computadora en su hogar y acceso a Internet, pero no salen de vacaciones con frecuencia.

En cuanto a la clase baja, esta tiene un ingreso promedio mensual de entre 11 mil 300 y 12 mil 500 pesos, suelen tener bajo consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento fuera de casa, y no tienen acceso a servicios privados ni a vacaciones.

“La clase baja carece de una serie de cosas, sobre todo en la precariedad asociada a su trabajo, que no tienen un contrato que les brinde seguridad social, prestaciones ni vacaciones. También si la persona no sale a trabajar ese día no tiene ingresos, y es un esquema que enfrentan muchas personas que están en la informalidad”, comentó Macías López.

¿En cuál nivel estás?De acuerdo con el Inegi, estos son los ingresos promedio de según el nivel socioeconómico.

  • Clase // Ingreso promedio mensual
  • Alta // $78,000
  • Media //  $22,300
  • Baja // $11,300 y $12,500

Te puede interesar: Stori, el nuevo unicornio mexicano de tarjetas de crédito