Atrasa pago de agua a EU

487
Atrasa pago de agua a EU
  • A 22 meses de que inició el actual ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas 4 por ciento de la cuota que le corresponde para el periodo 2020-2025.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos van desde el riesgo de incumplir con compromisos internacionales hasta el desabasto de líquido para el consumo humano y las actividades agrícolas.

La sequía extrema que afecta a los estados de la frontera norte ha provocado, además de problemas de abasto para la población, que México se atrase una vez más en la entrega de agua a Estados Unidos.

A 22 meses de que inició el actual ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas 4 por ciento de la cuota que le corresponde para el periodo 2020-2025.

A estas alturas en el ciclo 35 (2015-2020) ya se había entregado el 19 por ciento.

De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca.

Las principales presas de las que se extrae agua para entregar a EU registran almacenamientos menores a un tercio de su capacidad.

Las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, en Chihuahua, presentaban ayer llenados de 17.3, 20.3 y 32 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, las presas internacionales Falcón y La Amistad, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir con la cuota del Tratado de 1944, registraban llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Pide EU extradición ‘inmediata’