Buscan desarmar estructura de Caro Quintero

645
Buscan desarmar estructura de Caro Quintero
  • Propiedad de Rafael Caro Quintero en la década de los 80, el rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, fue considerado el mayor centro de producción, acopio y manufactura de mariguana en la historia.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina busca desmantelar la organización liderada por Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, en el llamado triángulo dorado, revelaron fuentes federales.

Tras la detención del capo de la droga, realizada la tarde del viernes en la localidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, elementos de la Armada extendieron su operativo contra la estructura de Quintero, a quien se le adjudica la creación del Cártel de Caborca.

Las acciones de las fuerzas armadas abarcan la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa y se extienden de Guachochi, El Vergel, Chihuahua; Guanaceví, Durango, y el corredor Choix-Agua Caliente-El Fuerte, en Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada, la inteligencia naval detectó los movimientos del capo en el triángulo dorado, un añejo productor de mariguana, tras la balacera que paralizó a Altar, Sonora, a inicios de este mes, donde Quintero sentó sus reales.

Se indicó que unos 350 efectivos de la Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizan patrullajes aéreos y terrestres para ubicar a otros miembros de la organización de Quintero.

Según un reporte de la Marina, Caro fue detenido sobre las 12:50 del viernes luego de ser descubierto por la perra “Max”, de la unidad canina de la Marina, que lo olfateó oculto en un matorral. Conforme el reporte oficial, Caro estaba solo, sin cómplices. No se reportaron otras detenciones en el operativo.

Tras el operativo, 14 marinos que respaldaron la captura del capo fallecieron y uno resultó herido al caer el helicóptero de la Armada de México en el que viajaban.

En 2016, de acuerdo con reportes de inteligencia, Quintero también se movió en Chihuahua para disputar el territorio al Cártel de Sinaloa.

Desde ese año, las autoridades federales supieron que Quintero busco refugio en Choix, donde fue capturado, para apuntalar la siembra de mariguana.

Tras su liberación en 2013, el llamado “narco de narcos”, supuestamente entabló una alianza con la organización de los Beltrán Leyva.

Según informes ministeriales, Quintero buscó controlar el triángulo dorado y Ciudad Juárez, Chihuahua, para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Además del operativo para desmantelar la organización de Quintero, fuentes federales indicaron que personal y autoridades aeronáuticas indagan las causas que provocaron el desplome de un helicóptero Black Hawk de la Armada de México en Los Mochis, Sinaloa, con elementos de la Unidad de Operaciones Especiales.

Peritos y personal naval laboran en la zona donde se desplomó la aeronave para conocer las causas.

Sin embargo, a más de 24 horas del incidente, las autoridades no han revelado una línea de investigación.

Te puede interesar: Capturan a Caro Quintero… mueren 14 marinos