Se rebelan en NL por ‘saqueo’ de río

815
Se rebelan en NL por saqueo de río
  • Habitantes de al menos 10 comunidades de Allende cerraron ambos sentidos de la Carretera Nacional durante casi tres horas en contra del bombeo de 500 litros por segundo de agua del Río Ramos.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ Y URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El anuncio de que se usará agua de los Ríos Ramos y Pilón para compensar el desabasto doméstico en el área metropolitana puso ayer en pie de guerra a vecinos en la región citrícola.

Habitantes de al menos 10 comunidades de Allende cerraron ambos sentidos de la Carretera Nacional durante casi tres horas en contra del bombeo de 500 litros por segundo de agua del Río Ramos, informado el jueves por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

El bloqueo se sumó al incendio de 18 tubos de alta presión que serían utilizados para el bombeo y que presuntamente fue provocado durante la madrugada por los inconformes.

Lo ánimos apenas se calmaron cuando se les prometió a los manifestantes una reunión mañana con AyD, Conagua y el municipio.

“Los pozos se están secando, no hay agua ni para tomar”, dijo Armando Rojas, habitante de Paso Hondo al inicio del cierre vial.

“¿Por qué se van a llevar el agua de nosotros?”.

Los más de 100 manifestantes utilizaron vehículos y botes para bloquear el paso y, por momentos, agredieron a los conductores que intentaron librar el cierre.

Participaron habitantes de las comunidades Paso Hondo, El Fraile, El Jáuregui, El Porvenir, Los Aguirre y San Miguel, entre otros.

La Carretera Nacional estuvo cerrada desde las 11:00 horas y hasta las 13:20 horas a la altura de la calle Simón Bolívar, en la Colonia Buena Vista.

Esto provocó una fila de al menos 3 kilómetros con rumbo a Montemorelos y otra de unos 10 kilómetros con sentido a Monterrey.

AyD informó el miércoles que extraería agua del Río Ramos para enviarla a la Ciudad tras obtener el permiso de la Conagua.

Al día siguiente se anunció que esta agua se sumaría a los mil litros por segundo que se incorporarán de la cuenca del Río Pilón, tras un acuerdo con productores de la región citrícola hecho el 25 de junio pasado.

Pero comunidades de la región rechazan esta medida.

Ayer, tras poco más de una hora de bloqueo, llegaron elementos del Grupo Antimotines de Fuerza Civil a bordo de dos camiones, unas 10 patrullas y una tanqueta tipo “Mamba”, para dialogar con los manifestantes.

Al no lograr disuadirlos, los policías se limitaron a observar, sin liberar la vía.

Cerca de las 13:00 horas, la Alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, llegó y con un megáfono habló con los afectados.

“La obra no es de municipio”, se deslindó. “Yo me enteré de la extracción de agua por el periódico”.

Los afectados denunciaron a la Alcaldesa la existencia de al menos 20 desvíos de agua en el Río Ramos.

También pidieron que el bombeo se haga desde la Comunidad El Colmillo y no en la toma de Paso Hondo.

Molesta porque no la dejaban hablar, Salazar trató de obtener información sobre el incendio.

“¿Quién fue el que le prendió lumbre a los tubos?”, preguntó.

Pero los manifestantes aseguraron que no fue gente de las comunidades.

Alrededor de las 13:20 horas, se retiró el bloqueo tras la promesa de reunirse mañana con personal de Conagua, AyD y Municipio en la Comunidad Paso Hondo.

La Alcaldesa aseguró al finalizar la movilización que la Fiscalía General ya cuenta con una línea de investigación sobre el incendio de la tubería, ocurrido a 100 metros del límite entre Allende y Montemorelos.

Te puede interesar: Atrasa pago de agua a EU