Amaga la recesión; llaman a prevenirse

579
Amaga la recesión; llaman a prevenirse
  • Ante probable recesión, recomiendan planificar más las compras, no sólo hacer un presupuesto mensual, sino pensar en compras a mediano plazo.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras entre grandes bancos como Bank of America y Goldman Sachs ha crecido el temor de que este año o en 2023 entre en recesión económica Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también hay consultorías y economistas que advierten un riesgo de que esto mismo ocurra con la economía mexicana.

Se dice que un país entra en recesión económica cuando su Producto Interno Bruto (PIB) acumula dos trimestres consecutivos con decrecimiento, situación que puede llevar a las empresas a posponer inversiones y contrataciones.

El panorama se complica con una inflación que no deja de acelerar -a junio fue de 7.99 por ciento anual-, coincidieron especialistas.

Para Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la primera medida de prevención que pueden tomar las personas es realizar una relación del ingreso, gasto y deudas que se tienen para planear cómo liquidarlas lo más pronto posible, ya que las tarjetas de crédito y otros financiamientos tienden a encarecerse ante las alzas históricas en la tasa objetivo del Banco de México, que actualmente es de 7.75 por ciento.

Recomendó planificar más las compras, esto es, no sólo hacer un presupuesto mensual, sino pensar en compras a mediano plazo, para no hacer adquisiciones innecesarias.

“Una recesión dura aproximadamente un año (…) es importante mantenernos informados”, añadió.

Entrevistado aparte, Luis Alberto Güémez Ortiz, académico de la Universidad Panamericana, recomendó no hacer compras que comprometan el ingreso a mediano o largo plazo, como la adquisición de un vehículo a crédito.

CUIDAR EL EMPLEO

De acuerdo con ambos especialistas, durante una recesión económica las empresas pueden sufrir una baja demanda de productos o servicios, lo que puede provocar recortes de personal.

Por ello, para Güémez Ortiz los empleados deben cuidar aún más su relación laboral, así como capacitarse para dar valor agregado.

Ruiz Porras también sugirió hacer inversión en capacitaciones, pues la preparación podría hacer que un empleador considere mantener a alguien en su puesto en caso de necesitar despedir personal.

“Tradicionalmente se recomienda tener inversiones, ahorrar en metales como puede ser el oro, eventualmente se dice que se puede trabajar en bienes raíces, es el tipo de inversiones básicas, pero otra inversión mucho más modesta, pero también útil es invertir en uno mismo”, señaló Ruiz Porras.

A CUIDAR EL DINERO

Con la inflación galopante, el dinero pierde valor rápidamente. Por ello, los académicos consultados aconsejaron crear un fondo de emergencia equivalente al ingreso de entre tres y seis meses, e invertir este y otros ahorros en fondos de inversión u otras opciones que den rendimientos por encima del 8 por ciento anual.

Pero también aconsejaron hacer inversiones que permitan bajar el gasto en el hogar, como paneles solares o calentador solar de agua.

Te puede interesar: Tips para sobrevivir a la inflación