Construyen 20% menos viviendas

315
Construyen 20% menos viviendas
  • Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo encabezaron la disminución en producción de viviendas a nivel nacional, bajando 26, 25 y 15 por ciento.
SARAI CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año, se construyeron 66 mil 859 viviendas, una caída de 20 por ciento con respecto al mismo período de 2021, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Nuevo León fue la entidad en donde más disminuyó la producción de vivienda a nivel nacional, con una edificación de 11 mil 228 hogares, 26 por ciento menos de las 15 mil 200 unidades construidas entre enero y junio de un año antes.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, entidad que alcanzó 5 mil 840 casas levantadas durante este periodo y la caída anualizada es de 25 por ciento, seguido de Quintana Roo en donde se edificaron 3 mil 909, con un descenso de 15 por ciento.

Jorge Paredes, director general de Realty World, explicó que la contracción en la edificación de vivienda obedece principalmente a diversos factores, como el alza en el precio de la tierra por metro cuadrado y en los insumos para la fabricación de las mismas.

Recordó que el incremento en los precios es consecuencia de la inflación, que en junio pasado alcanzó una tasa anual de 7.99 por ciento, su mayor nivel en 21 años.

“Esto da muestra de la afectación que está teniendo el sector inmobiliario y que ha provocado una escalada de precios en factores clave para la producción de vivienda por volumen, principalmente la que atiende a los extractos más bajos de la población”, dijo.

Paredes agregó que bajo dicho escenario, los desarrolladores no tienen donde producir vivienda porque no existe tierra barata, los insumos se están encareciendo y sus márgenes de ganancia se reducen.

“Por ello vamos a ver una disminución de producción de vivienda, principalmente en el Bajío y en el norte del País, que es donde hay empleo formal y en donde existe mayor demanda de créditos hipotecarios”, enfatizó.

El especialista indicó que otro factor que abonará a la contracción en la producción de casas, es que la banca comercial endurecerá los mecanismos para la otorgación de créditos puente a los desarrolladores, para evitar riesgos.

Asimismo, comentó que no se sabe hasta cuándo podrá continuar dicha tendencia, por lo que la industria buscará este año mantener los niveles de 2021.

Agregó que será la producción de vivienda de interés social la más afectada, en tanto que la producción de vivienda media y residencial plus son segmentos más resilientes a los problemas económicos actuales.

Te puede interesar: Condiciona AMLO la inversión solar