Denuncian reactivación de Tramo 5 Sur del Tren Maya

349
Denuncian reactivación de Tramo 5 Sur del Tren Maya
  • La construcción del Tramo 5 Sur se frenó momentáneamente por cuatro suspensiones provisionales y una definitiva.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- De ser cierta una supuesta reactivación de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, de Tulum a Playa del Carmen, se estarían violentando medidas cautelares dictadas en cinco juicios de amparo.

La iniciativa “Sélvame del Tren” hizo un llamado “SOS” a la ciudadanía, académicos, científicos, activistas y celebridades para detener “la devastación de la Selva”, el pasado viernes.

El mensaje fue publicado en la cuenta @SelvameMX de la red social Twitter donde se acusó nuevamente al gobierno de México de destruir el patrimonio natural y cultural, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

El señalamiento fue por el supuesto reinicio del megaproyecto “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces” que, según el mismo mensaje, con el cual se incurriría en una violación flagrante a la ley y se pondría en riesgo a la Riviera Maya.

La construcción del trayecto de 67.7 kilómetros se frenó momentáneamente por cuatro suspensiones provisionales y una definitiva dictadas por el juez primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, quien en este momento goza de una ausencia laboral justificada, cuyo cargo recayó provisionalmente en el secretario de ese órgano jurisdiccional.

AMPAROS

El juicio de garantías más avanzado es el 29802122 interpuesto por el buzo José Guillermo Urbina y otras dos personas representados legalmente por la apoderada de la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, Antonella Vázquez Cavedon, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado de querer impedir el megaproyecto turístico.

Además de la suspensión definitiva concedida el pasado 25 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito dictó un segundo revés legal a las autoridades que pretendían revertir la suspensión provisional concedida previamente (12 de abril), que se impugnó con un recurso de queja declarado como infundado.

Un segundo juicio de garantías (29823290) que obtuvo una suspensión provisional lo promovió la misma organización civil, contra la ejecución material de las obras.

A diferencia del primer amparo, en el anterior ordenó parar todo el tramo 5 (Norte y Sur), que correrá en los 110 kilómetros de Cancún a Tulum.

La medida cautelar fue contra cualquier actividad relacionada con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o su ejecución material.

En el tercer amparo (29745042) el mismo juzgado federal de Yucatán concedió medidas cautelares provisionales a tres mujeres de Tulum, representadas por Kosby Tania Ramírez.

Las quejosas reclamaron a las autoridades la omisión de cumplir con su obligación de proteger y garantizar el derecho a un ambiente sano, el acceso a la información, al agua y a la participación ciudadana.

El cuarto juicio (29745075) corresponde al presidente de la asociación “Cenote Republic”, Luis Martín Leal Menses, que denunció también la devastación de la selva sin que previamente se hubieran evaluado los impactos ambientales.

Igualmente acusó la omisión de programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección para vigilar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales.

La protección constitucional fue “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad de terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Y el quinto amparo lo tramitó otra asociación civil representada por un particular que obtuvo también una suspensión provisional el 9 de mayo del presente año.

El caso está radicado bajo el expediente 29969137 del mismo juzgado, donde se reclama la falta de permisos y autorizaciones ambientales.

OBRA

Los trabajos para construir el trazo ferroviario de Playa del Carmen a Tulum se adjudicaron a los grupos México, S.A.B. de C.V. y Acciona, que a su vez constituyeron la empresa operadora ‘Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum, S.A. de C.V.’ como responsable del contrato de obra pública PTMTRAMOS/21-01-02.

De acuerdo al calendario de obra previsto en la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las obras deberán concluir en diciembre del año próximo, mientras que los trabajos complementarios, como estaciones y edificios, en septiembre de 2024.

Te puede interesar: Afectará 300 hectáreas Tramo 5 Norte