En cinco meses, Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad

196
En cinco meses, Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad
  • El Centro de Justicia para las Mujeres podrá brindar atención a las usuarias que así lo requieran del municipio de Cozumel.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre cuatro y cinco meses es el tiempo en el que se podría construir la segunda sede del Centro de Justicia para Mujeres ubicado en el municipio de Solidaridad, indicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales.

Actualmente se encuentran en la limpieza del predio localizado en el fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, luego de que en mayo del año en curso se publicó el convenio de coordinación que celebraron la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Quintana Roo con motivo del otorgamiento de subsidios para la puesta en marcha de este inmueble.

“Pero ya tenemos el terreno, ya tenemos los recursos, entonces ahora (lo que sigue) es construirlo, apenas están limpiando el terreno, yo creo que es un proyecto en el que nos llevaremos cuatro o cinco meses ahí en concluir el Centro de Justicia”, sostuvo el fiscal.

Dijo que están checando agendas para coincidir con Fabiola Alanís Sámano comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres y llevar a cabo un evento donde anuncien el inicio de los trabajos de edificación.

Durante la primera etapa se construirán espacios para la atención de primer contacto a las mujeres con sus hijos e hijas, así como un módulo sencillo para brindarles en caso de emergencia una estancia temporal y segura, en lo que se contacta a sus redes de apoyo o se coordinan acciones con las instituciones coadyuvantes.

De acuerdo con información obtenida del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en el municipio de Solidaridad durante 2020 se reportaron 4 mil 776 casos de violencia psicológica, 2 mil 648 casos de violencia física, 912 casos de violencia sexual, 670 casos de violencia económica y 414 casos de violencia patrimonial.

Los grupos de edad en los que las mujeres son más vulnerables son de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, es decir, mujeres en edad productiva y reproductiva, y el ámbito privado es el espacio en donde más casos se reportaron con un total de 4 mil 996, mientras que en el ámbito público fueron 307 casos.

En el reporte de octubre del año pasado, el Baesvim registró 3 mil 861 casos de violencia contra mujeres, siendo las colonias con mayor incidencia la Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol II y Pescadores.

Por su proximidad con Solidaridad, el Centro de Justicia para las Mujeres podrá brindar atención a las usuarias que así lo requieran del municipio de Cozumel, donde se analizaron un total de 77 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio de 2021, detectando que los días de mayor ocurrencia de casos de violencia familiar son los viernes y sábados, y con mayor frecuencia entre las 18:00 y 00:00 horas.

Te puede interesar: Capacita gobierno municipal a servidores públicos en código de ética