Exigen no exponer a médicos pasantes

356
Exigen no exponer a médicos pasantes
  • También urgieron resguardar a los médicos pasantes del servicio social que estén en comunidades donde no sea posible garantizar su seguridad.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato del pasante Eric Andrade Ramírez en un hospital en Durango, asociaciones de médicos en formación hicieron un llamado a las universidades a no ofrecer plazas de servicio social en comunidades donde no es posible garantizar la seguridad.

“La seguridad y las condiciones para realizar nuestras prácticas médicas han mermado, y se carece de un plan para evitar desafortunados hechos como los sucedidos con el Dr. Eric. Este hecho es uno más de muchos, que preocupantemente, se presenta cada día con mayor frecuencia”, aseguraron en una carta.

“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida. Como Colectivo de Médicos en Formación alzamos la voz ante la poca acción por parte de las autoridades y exigimos, de manera URGENTE, atender (este llamado)”.

En la misiva dirigida a la Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Salud, así como a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud Directores de Facultades y Escuelas de Medicina, las asociaciones demandaron implementar una investigación pertinente, responsable y resolutiva sobre el asesinato del médico de 24 años ocurrido el pasado viernes mientras brindaba servicio.

También urgieron resguardar a los médicos pasantes del servicio social que estén en comunidades donde no sea posible garantizar su seguridad y realizar un análisis situacional en el que se especifiquen los índices de violencia, a fin de evaluar las plazas a ofertar para agosto de 2022.

En tanto, a los estudiantes de medicina en todos los niveles de formación, las asociaciones les demandaron cerrar filas y conocer y exigir sus derechos.

Se les pidió además cooperar en la recolección de denuncias e información respecto a las condiciones en las que están los médicos en todas sus etapas de formación, y denunciar las condiciones de vulnerabilidad a las que se les exija exponerse.

La carta está firmada por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, en conjunto con el Colectivo Médicos en Formación; la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes de Servicio Social; la Asamblea Nacional de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Te puede interesar: Ansiedad, estrés y Covid: enfermedades laborales