Faltan vacunas básicas a 25 millones de niños

484
Faltan vacunas básicas a 25 millones de niños
  • El informe señala que en buena medida la caída de vacunación en niños se debe a la pandemia, particularmente en Asia y el Pacífico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- Alrededor de 25 millones de niños en todo el mundo no recibieron en 2021 vacunas básicas contra enfermedades comunes, siendo este el mayor retroceso en las tasas de inmunización en 30 años, alertaron la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el reporte de las organizaciones, millones de menores no se inocularon contra la difteria, el tétanos y la tosferina, un indicador de la cobertura de vacunación infantil.

“Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor caída continuada de la inmunización infantil desde hace una generación”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

“Las consecuencias se medirán en número de vidas”.

El informe señala que en buena medida la caída de vacunación en menores se debe a la pandemia de Covid-19.

Los datos también revelaron que la cobertura cayó en todas las regiones del mundo, pero los peores efectos se registraron en el este de Asia, la región del Pacífico y países en vías de desarrollo.

Los científicos señalaron que las bajas tasas de vacunación ya han resultado en brotes evitables de enfermedades como sarampión y poliomielitis.

“Esto es particularmente trágico después de que se logró un enorme progreso en las dos décadas previas a la llegada de la pandemia”, dijo Helen Bedford, profesora de salud infantil en el University College de Londres.

Te puede interesar: Suman 5 semanas de casos de Covid al alza: OMS