Indagan a jueces por frenar multa de 9 mil mdp a Iberdrola

213
Indagan a jueces por frenar multa de 9 mil mdp a Iberdrola
  • López Obrador informó que se investiga a jueces que han frenado la multa de 9 mil 145 a Iberdrola.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga a jueces que han frenado la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal amagó con ir a fondo contra los juzgadores que protegieron a la empresa española, sancionada por vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos.

“(Es) increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9 mil millones.

“Y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, dijo en conferencia mañanera.

La CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey el 25 de mayo pasado por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.

De acuerdo con la resolución de la Comisión, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020. Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado miércoles, un juez otorgó este una suspensión definitiva a Iberdrola contra la multa impuesta por la CRE, la más alta en la historia del sector energético.

Te puede interesar: AMLO pide parar producción de refresco y cerveza en Nuevo León debido a sequías