Intercambian conocimiento para protección de cuevas

466
Intercambian conocimiento para protección de cuevas
  • El evento reúne a las dos escuelas más importantes en cuanto a exploración e investigación de cuevas y karst.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) alberga el “Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán: fortalecimiento de alianzas entre Estados Unidos y México a través de programas científicos de la UNESCO”, con la participación de investigadores de Estados Unidos y México, expertos en el estudio de las cuevas más grandes del mundo.

El objetivo es establecer relaciones internacionales que faciliten el intercambio de conocimientos profesionales, información, tecnología, capacitación y experiencia, para mejorar las estrategias de protección y los modelos de gestión del Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán.

El secretario académico de la Unicaribe, Rodrigo Leonardo Guillen Bretón, destacó el intercambio de resultados de investigación en este evento, lo que permite incrementar el conocimiento en beneficio de la conservación del medio ambiente.

Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, señaló que el presidente de su país Joe Biden, se ha comprometido a preservar y restaurar la vida silvestre, por lo que su gobierno reconoce la importancia de la educación y la investigación en la preservación de los recursos naturales.

Guillermo de Anda, director general del Proyecto GAM, explicó que este evento reúne a las dos escuelas más importantes en cuanto a exploración e investigación de cuevas y karst.

De Anda celebró poder intercambiar experiencias con investigadores de Estados Unidos, quienes fueron los pioneros en la exploración de cuevas inundadas y desarrollaron las técnicas e instrumentos que han generado un universo de conocimientos.

Hasta el 21 de julio, investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) guiarán las actividades de un grupo de expertos estadounidenses, para compartir experiencias y establecer alianzas académicas con científicos mexicanos, profesores y estudiantes universitarios, exploradores de cuevas y administradores de Reservas de la Biósfera.

Te puede interesar: Ambientalistas piden negar la MIA a Tren Maya