Oficializan reglas sobre teletrabajo

189
Oficializan reglas sobre teletrabajo
  • En la norma para teletrabajo, se establecen las obligaciones, tanto de los patrones, como de los teletrabajadores.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Trabajo publicó la Norma Oficial Mexicana para el teletrabajo, que beneficiará a 13 millones de personas que están en posibilidades de desempeñarse en esta modalidad.

Esta norma establece medidas de prevención de riesgos, las cuales deberán adoptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades en la modalidad de teletrabajo. Se considera que una persona se encuentra en este esquema cuando labora al menos 40 por ciento de su jornada semanal fuera del centro de trabajo.

En la norma se establecen las obligaciones, tanto de los patrones, como de los teletrabajadores.

En el caso de los empleadores, deben disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras; establecer en su centro de trabajo una Política de Teletrabajo; informar a los empleados de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollan; validar las condiciones de seguridad y salud, así como fijar el proceso de implementación del teletrabajo.

Además, deberán proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las personas teletrabajadoras; brindar el mantenimiento a los equipos para el manejo de las Tecnologías de la Información y proporcionar la capacitación a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

Las personas teletrabajadoras, en tanto, tienen la obligación de brindar al patrón las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo acordado con el patrón.

Asimismo, deberán resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso y, de acuerdo con las necesidades de su puesto o actividad, reciban del patrón.

Una vez que se publicó la norma en el Diario Oficial de la Federación, se abre una consulta pública de 60 días naturales, en donde se recibirán comentarios, sugerencias de cambios o adiciones.

Te puede interesar: Vuelven por Covid a hacer ‘home office’