Padecen contribuyentes retraso en devoluciones

219
Padecen contribuyentes retraso en devoluciones
  • En administraciones pasadas se han registrado casos similares de retrasos en devoluciones, por lo que no se trata de algo nuevo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Recibir los saldos a favor por declaraciones anuales al SAT toma en promedio 14.7 días, sin embargo, algunos contribuyentes han tenido que esperar más de 69 días y enfrentar requerimientos “excesivos” por parte del fisco.

Rafael, asalariado de una empresa mexicana, lleva 74 días hábiles esperando la devolución de su saldo a favor por 11 mil pesos correspondiente a la declaración anual 2021, ya que el fisco argumentó inconsistencias en la misma.

“Existen inconsistencias por parte de alguno de sus patrones en los ingresos y retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, se lee en el mensaje del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras la declaración anual 2021 que realizó el 4 de abril pasado.

Sin embargo, aunque se trata de un error del patrón, el que paga las consecuencias es el asalariado.

“Pero la molestia es que es el patrón quien debe realizar sus ajustes y que el SAT debe obligarlos a que resuelvan sus dudas, a nosotros los asalariados nos quitan ISR cada quincena y no debería de ser con nosotros esa traba que coloca”, comentó.

Un caso similar de retraso es el de Reynaldo, profesor de una universidad, quien presentó su declaración anual el 1 de abril pasado en la que obtuvo un saldo a favor de 56 mil pesos y recibió la devolución 56 días hábiles después, tras presentar una queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), sostuvo que estas acciones podrían estar bajo la sombra de la legalidad fiscal, pero aclaró que no dejan de hacer alteraciones al derecho del contribuyente a recuperar un saldo a favor.

“Hay forma de defenderse, de hecho, la Prodecon ha abierto sus ventanillas cuando advierte procedimientos excesivos”, dijo.

El contador aclaró que en administraciones pasadas se han registrado casos similares, por lo que tampoco se trata de algo completamente nuevo.

Te puede interesar: Sube 12% canasta alimentaria