Ratifica la entidad fortaleza educativa

332
Ratifica la entidad fortaleza educativa
  • Se mantiene en aumento la matrícula escolar, en casi seis años se han construido 41 escuelas para atender la alta demanda.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q, ROO.- En prácticamente seis años la entidad creció 5.82 por ciento en materia educativa, en relación con el ciclo escolar 2016-2017.

Actualmente se tienen cerca de 30 mil estudiantes de manera sostenida, como resultado de las acciones instruidas desde el gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González para que ningún niño se quede sin escuela ni abandone sus estudios.

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, declaró que el estado nunca deja de recibir estudiantes ni deja de registrar inscripciones.

“Siempre estamos en franco crecimiento y esto conlleva retos muy importantes”, manifestó la encargada de la educación en la entidad.

Recordó que hace seis años Quintana Roo tuvo un déficit de tres mil espacios en el nivel preparatoria, jóvenes que se quedaban sin lugar para estudiar.

Hoy más de 18 mil 460 estudiantes ingresaron a este nivel educativo y, por primera vez, hay espacio de sobra hasta para reacomodar a aquellos estudiantes que no fueron asignados a su primera o segunda opción.

Este crecimiento de población estudiantil hizo necesaria la construcción de 41 escuelas y más aulas en planteles donde se requería para atender la matrícula, explicó la secretaria Vásquez Jiménez.

La dinámica de crecimiento y atención en el sector educativo, instruida por el gobernador Carlos Joaquín González, la ejemplificó Vásquez Jiménez en la recuperación de las más de 500 escuelas vandalizadas y saqueadas durante la etapa de confinamiento cuando los alumnos se quedaron en casa debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

En casi seis meses, 544 escuelas —en las que reciben clases más de 89 mil alumnos— fueron prácticamente reconstruidas con muchos esfuerzos.

Y para recuperar a los alumnos que por diversas circunstancias se perdieron durante la pandemia, la SEQ y el personal educativo salieron en busca de ellos casa por casa, de tal forma que antes de terminar el ciclo escolar 15 mil estudiantes ya estaban de vuelta en las aulas.

“Estamos por arriba de las cifras nacionales en recuperación de estudiantes”, añadió la titular de la SEQ.

Un logro de Quintana Roo que destacó la secretaria Vásquez Jiménez es el programa de educación con perspectiva de género, la asignatura naranja, que fue reconocida ya por la Dirección General de Bachillerato.

“Es un hecho inédito, somos el primer estado en que el sector educativo se pone un paso adelante, elaborando contenidos y una estrategia en donde se busca ser no solamente preventivos en las escuelas sino además activos, promotores de la cultura de paz, con equidad y con respeto a los derechos humanos”, resaltó.

Te puede interesar: Capacitan a servidores en Derechos Humanos