Suspende juez leyes LGBTIQ+ en Estados Unidos

497
Suspende juez leyes LGBTIQ+ en Estados Unidos
  • Prohíbe en EU garantías para las personas LGBTIQ+ de manera temporal, bloquea guías para protección de las personas transgénero en escuelas.
STFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Un juez en Tennessee prohibió temporalmente a dos agencias federales aplicar las directrices ordenadas por el gobierno del presidente Joe Biden que extienden las garantías para las personas LGBTIQ+ en las escuelas y los lugares de trabajo.

El juez de distrito Charles Atchley Jr. falló a favor de los 20 secretarios estatales de justicia que en agosto de 2021 presentaron una demanda alegando que las directivas de la administración de Biden infringen el derecho de los estados a promulgar leyes que, por ejemplo, impiden que los estudiantes participen en deportes en función de su identidad de género o exigir que las escuelas y las empresas proporcionen baños y duchas para las personas transgénero.

Atchley, designado por Donald Trump en 2020, coincidió con los procuradores y emitió una orden judicial temporal que impide aplicar esas guías sobre discriminación Lésbica Gay Bisexual Transgénero Intersexual Queer y más (LGBTIQ+) hasta que el asunto pueda ser resuelto por los tribunales.

Los fiscales que demandaron son los de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.

Las directivas con respecto a la discriminación basada en la orientación sexual fueron emitidas por el Departamento de Educación y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en junio luego de una decisión histórica sobre derechos civiles de la Suprema Corte en 2020 que protege a las personas homosexuales, lesbianas y transgénero de la discriminación en el lugar de trabajo.

Con dichas guías, la administración de Biden se opuso en parte a las leyes y propuestas en un número creciente de Estados que tienen como objetivo prohibir que las niñas transgénero participen en equipos deportivos femeninos.

La política educativa conllevaba la posibilidad de sanciones federales contra las escuelas y universidades que propician la discriminación.

La suspensión de estas leyes se dio tres semanas después de que la Suprema Corte revirtió el histórico fallo de Roe vs. Wade, que protegía el derecho al aborto.

Tras la decisión del tribunal, se disparó el temor de que otros derechos pudieran estar en riesgo.

El jueves, los republicanos en la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley que bloquearía los fondos federales para las universidades donde las mujeres transgénero pueden participar en deportes con mujeres cisgénero.

Un proyecto de ley separado permitiría demandar al personal médico que ayudó a hacer la transición a menores.

De momento no tienen los votos suficientes, pero las elecciones legislativas de noviembre podrían cambiar el panorama, según analistas.

Te puede interesar: Intentó Trump dar golpe de Estado a Maduro