Acumula Quintana Roo 271 desaparecidos

825
Acumula Quintana Roo 271 desaparecidos
  • Las cifras son de 2022 y del total 150 son hombres y 121 mujeres, según la Segob se han registrado casos de desaparecidos en siete municipios.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, en Quintana Roo han desaparecido o no han sido localizadas 271 personas. De ellas siguen en esa condición 178 mientras que 93 han sido encontradas con vida o sin vida.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, siete de los 11 municipios quintanarroenses presentan, al menos, un caso.

De las 178 ausencias que persisten, 114 personas están reportadas como desaparecidas, es decir, que en su desaparición hay evidencias de la comisión de delitos. Mientras, 64 están catalogadas como no localizadas y en cuya falta de localización no se han encontrado indicios de algún delito.

Con respecto de las 93 personas localizadas, cuatro han sido encontradas sin vida. Las otras 89 han logrado sobrevivir a la desaparición.

De las 271 personas desaparecidas o no localizadas del 1 de enero al 17 de julio de 2022 en Quintana Roo, 150 son hombres y 121 son mujeres. El mayor número de casos lo presenta el municipio más poblado, Benito Juárez, con 91 personas del sexo masculino y 78 del femenino.

Enseguida se encuentra Othón P Blanco, con 29 hombres y ocho mujeres; Solidaridad, con 16 hombres y 27 mujeres, y Felipe Carrillo Puerto, con cuatro hombres y una mujer.

Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas presentan dos casos, respectivamente. El primero, dos hombres. Los restantes, un hombre y una mujer cada uno.

En otros 11 casos de desapariciones o no localizaciones no se ha podido establecer el lugar donde se registró la ausencia de las personas. Son los casos de seis hombres y cinco mujeres.

El mayor número de desapariciones y no localizaciones en lo que va del año se registró en enero, con 54 casos. En los meses subsiguientes se han presentado 41, en febrero; 47 en marzo; 37 en abril; 34 en mayo; 29 en junio, y 29 en lo que va de julio.

Del total de personas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en 2022 en el estado, 248 son mexicanas. Los casos de personas extranjeras son cuatro de nacionalidad hondureña, una brasileña, una paraguaya, tres rusas, una guatemalteca, una beliceña, una costarricense, una colombiana, una egipcia, tres peruanas, una rumana, una francesa, una australiana y tres estadounidenses.

Te puede interesar: En cinco meses, Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad