Alerta daño Cofece en mercado de gas

503
Alerta daño Cofece en mercado de gas
  • Cofece también alerta que se generarían distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema que obliga a grandes consumidores de gas natural importado a contratar el suministro del energético con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Pemex pone en riesgo a la competencia y podría tener efectos en el costo del energético, alertó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto porque fortalece artificialmente la posición de las empresas productivas del Estado y desplaza a comercializadores.

La estrategia, asegura el regulador, condiciona indebidamente el acceso abierto no discriminatorio del sistema de ductos que opera el Cenagas.

“Es necesario mencionar que la capacidad de este sistema (de ductos) es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado del gas natural, dado que este sistema cuenta con la infraestructura más importante tanto para el transporte como para la importación de gas natural”, refiere.

Es por ello que “se provocarían disrupciones en la cadena de suministro de gas natural, lo que podría derivar en alza de precio y deterioro en las condiciones de oferta de este energético”, dijo.

La dependencia hace referencia a la estrategia implementada por la Secretaría de Energía en la que se establece que la adquisición de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), debe estar respaldada por un contrato de suministro ya sea con la CFE o con Pemex.

El regulador también alerta que se generarían distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica, toda vez que los usuarios que usen gas natural para producir electricidad y requieran transporte deben adquirir el insumo a través de CFE.

Te puede interesar: Indagan a jueces por frenar multa de 9 mil mdp a…