Inhiben inversiones los reguladores frágiles

827
Inhiben inversiones los reguladores frágiles
  • Expertos apuntan que la falta de comisionados en los agentes reguladores como el IFT y Cofece restan certidumbre a inversiones.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) este sexenio desincentiva la inversión, advirtieron expertos.

Durante este sexenio, ambos organismos reguladores han sido señalados de onerosos, su existencia está amenazada y han sufrido desmantelamiento al tener sus plenos incompletos.

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, mencionó que el no respetar la Constitución sobre cuántos comisionados debe haber en cada uno de los reguladores y el proceso para su nombramiento disminuye la confianza de las empresas en el país.

“El hecho que a nivel constitucional se obligue a tener reguladores, como el IFT y la Cofece, con siete comisionados y comisionadas y que cuenten con sólo cuatro y no pase nada resta muchísima certidumbre a cualquier participante en los mercados”, comentó Hernández.

A través de un amparo, la asociación Observatel solicitó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su obligación constitucional de proponer al Senado a los candidatos a comisionados de los reguladores, de telecomunicaciones y de competencia, pero ha hecho todo por extender más la resolución del amparo.

El alegato del Poder Ejecutivo es que luego de una reforma constitucional en 2019, con la que desaparece el Instituto Nacional para la Educación (INE), que formaba parte del Comité de Evaluación, se tendría que haber integrado al Comité a la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

De ahí que desconozca a las candidatas seleccionadas por el Comité.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica, explicó que al estar incompletos los Plenos, los comisionados ven superada su capacidad de desahogar asuntos.

“Como son pocos comisionados, no pueden sobrellenar a los comisionados de asuntos, esto se traduce en retrasos en la resolución de asuntos como concentraciones.

“Los reguladores siguen cumpliendo con sus funciones Constitución”, explicó el experto.

En tanto, Jorge Negrete, presidente de DPL Group, manifestó que los órganos reguladores habilitan derechos fundamentales, por lo que su correcta integración es necesaria.

“El IFT vela por el acceso a tecnologías de información, que a su vez habilitan otros derechos como el acceso a la información o a la libertad de expresión.

“Al no nombrar a los comisionados atacas de forma indirecta a los derechos humanos”, agregó Negrete.

Te puede interesar: Advirtió auditoría deterioro del AICM