Le entregan a la Uqroo decreto de autonomía

767
Le entregan a la Uqroo decreto de autonomía
  • El rector Francisco López Mena agradeció al Congreso por otorgar la autonomía a la Uqroo, en un decreto emitido en marzo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del estado, a través de la Comisión Permanente, hizo entrega al rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Francisco Xavier López Mena, del decreto número 222 con motivo de la celebración de la autonomía obtenida por la máxima casa de estudios de la entidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputado Eduardo Martínez Arcila, dio lectura al decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, concediéndole la autonomía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente, Cristina Torres Gómez, aseguró que el decreto aprobado por la XVI Legislatura, busca poner en el centro la universalidad, toma de decisiones, libertad de pensamiento, esa búsqueda por divulgar y visibilizar las ideas de la ciencia con base precisamente en este libre pensamiento.

“Con este decreto queremos que el camino a una verdadera y sola autonomía sea el horizonte que cuide a las futuras generaciones. En esta visión de pluralidad queremos que hoy la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sea la defensora de su propia institucionalidad”, agregó.

Torres Gómez externó una felicitación a todos los egresados de la universidad, además de expresar un agradecimiento al cuerpo docente y administrativo, “porque sin ellos una institución no sería más que muros”.

“Gracias por jamás dejar de luchar y buscar esta anhelada autonomía, sigan construyendo hombres y mujeres de paz y de bien, profesionistas comprometidos con el futuro de Quintana Roo y sobre todo profesionales que lleven arraigado el alto honor de regresarle a este estado y a esta universidad un poquito de lo mucho que nos ha dado a todos”, puntualizó.

El rector de la Uqroo, Francisco Xavier López Mena, a nombre de los 720 profesores, de los 7 mil 230 estudiantes, y los 340 administrativos que integran esta casa de estudios, expresó su más profunda gratitud a la XVI Legislatura por haberles otorgado el estatus legal de Universidad autónoma.

López Mena anunció que, como parte del compromiso que se les impuso a través de hacerlos autónomos, a partir del mes de agosto ningún estudiante pagará colegiatura, además de que al interior de la Uqroo ya se encuentran trabajando para adecuar toda la normatividad que establece el decreto 222.

“La gratuidad de la educación formará parte de nuestra acta de nacimiento como Universidad Autónoma, para que nunca más se cobren cuotas para formarse en esta Universidad de todos los quintanarroenses”, finalizó el rector.

Te puede interesar: Ratifica la entidad fortaleza educativa