NIDO DE VÍBORAS

1570
NIDO BLINDAJE TREN

Por KUKULKÁN

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador les cumplió a los opositores al proyecto del Tren Maya su amenaza de declarar obra de interés prioritario para la Seguridad Nacional, en caso de que siguiera la resistencia de empresarios y ‘pseudoambientalistas’ sobre los trabajos de construcción, principalmente en el Tramo 5 que va de Tulum a Playa del Carmen bajo cuyo suelo se han descubierto importantes hallazgos arqueológicos.

LA DECLARATORIA presidencial se tomó la semana pasada durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, y este hecho supera legalmente los alcances de las cuatro suspensiones que otorgó un juez federal para frenar temporalmente la obra, cuya audiencia constitucional para definir si se cancela definitivamente o continúa ha sido pospuesta en varias ocasiones.

CON la decisión presidencial, la obra deja de ser una obra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para pasar al control de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, cuyos titulares serán ahora los encargados de informar sobre el tema. “Determinaron que es una obra de Seguridad Nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicia nuevamente”, deslindó Javier May, director general de Fonatur.

SOBRE el curso de los amparos que mantienen suspendidas las obras en el Tramo 5, May reconoció que aún no han sido resueltos de fondo, pero acusó que el juez ha venido postergando la fecha de la audiencia, inclusive el Poder Judicial entró a su periodo oficial de vacaciones de 15 días, y el tiempo apremia porque deberá concluirse en 2023.

AUTOMÁTICAMENTE la obra del Tren Maya tiene luz verde, a pesar de las suspensiones y de las manifestaciones sociales con que integrantes de la organización ‘Sélvame del Tren’ pretenden frenarlo…. el tren va porque va, así lo ha dicho reiteradamente el Presidente y todo parece indicar que no habrá poder humano que lo detenga.

***

DEL 1 de enero al 17 de julio, en Quintana Roo han venido desapareciendo diariamente un promedio de 1.4 personas, de acuerdo a las últimas cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, dependiente de la Secretaría de Gobernación que durante este periodo de 197 días registró el reporte de 271 víctimas en la entidad.

LAS PRIMERAS pesquisas lograron encontrar datos que llevaron a dar con el paradero de 93 de estas personas, cuatro de ellas desafortunadamente sin vida. Mientras que de las 178 restantes ya se tiene plenamente acreditado que en un total de 114 casos hay evidencias de que su desaparición está vinculada con algún delito, en tanto que las otras 64 están catalogadas como no localizadas, sin relación con algún ilícito.

EL DESGLOSE de las cifras da cuenta que poco importa el género en las desapariciones forzadas o no localizaciones pues del universo de 271 víctimas registradas, 150 fueron hombres y 121 mujeres. Y si se trata de lugares preferidos para consumar este tipo de hechos, el municipio de Benito Juárez lleva la delantera con 91 hombres desaparecidos y 78 mujeres, seguido de Othón P Blanco, con 29 hombres y ocho mujeres; Solidaridad, con 16 hombres y 27 mujeres, y Felipe Carrillo Puerto, con cuatro hombres y una mujer. Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas presentan dos casos, respectivamente.

LA NACIONALIDAD de las víctimas tampoco ha sido un impedimento para los ejecutores de las desapariciones pues, aunque 248 personas son de origen mexicano, los otros 30 son de diferente origen extranjero: hondureños, brasileños, paraguayos, rusos, guatemaltecos, beliceños, costarricenses, colombianos, egipcios, peruanos, rumanos, franceses, australianos y estadounidenses ¡Nadie se salva!

@Nido_DeViboras