Pasa obra de Tren de Fonatur a Segob

362
Pasa obra de Tren de Fonatur a Segob
  • Le dan el rango de obra prioritaria de Seguridad Nacional, pasa el cargo del Tren Maya de Fonatur a Segob y Seguridad Pública.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue en sesión de la semana pasada cuando el Tren Maya se elevó a rango de obra de Seguridad Nacional por lo que el gobierno federal ya tiene el aval para reiniciar los trabajos, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Determinaron que es una obra de Seguridad Nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicia nuevamente”, aseguró el director general de Fonatur, Javier May.

Este lunes, al acudir al 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, May afirmó que la obra “es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y está cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Ya no es Fonatur el que estará al frente de la otra, sino las dos dependencias federales, dado que el tiempo para inaugurar la obra, en diciembre de 2023, se agota.

May reconoció que los amparos no se han resuelto y que el juez ha retrasado la resolución.

“No nos ha dado la cita, se han transferido las audiencias y estamos esperando que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias”, dijo.

Agregó que “ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, ya se otorgó y estamos en espera para que se levante la suspensión”.

También afirmó que van a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, “estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces. Y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso”, insistió.

May negó que la instancia a su cargo violente algún amparo, ‘nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública´, reiteró.

La organización Sélvame del Tren de nuevo convocó a “toda la ciudadanía a parar este tren. Estén atentos porque no podemos permitir que esto se normalice #SelvameDelTren” y llamó a “que se detenga la devastación de la selva”.

“El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Han reactivado las obras del tramo 5 sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía y su riqueza natural”, expusieron.

Pidieron a la ciudadanía que sigan con la difusión de la denuncia para que “llegue a cada rincón del país y del mundo. Que se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro”.

Gemma Santana, de la organización Sélvame del Tren publicó en redes sociales: “#SOSMexico esto signica que el @GobiernoMX se pasa la ley y manipula todo con tal de salirse con la suya, eso NO está bien, NO es normal!!”.

Te puede interesar: Negocian rescisión de contrato Tramo 5