Presionan a Sheinbaum por deuda de CDMX de hace 20 años

876
Presionan a Sheinbaum por deuda de CDMX de hace 20 años
  • Presionan al Gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir la sentencia que le obliga a pagar más de 2 millones de dólares.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) emitió resoluciones que presionan al Gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir la sentencia que le obliga a pagar más de 2 millones de dólares, adeudados desde hace más de 20 años.

REFORMA publicó que, pese a que la empresa American Protective ganó todas las sentencias desde el 2000, el Gobierno capitalino no le ha pagado 2 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato que había ganado para suministrar chalecos antibalas, cuando Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad capitalina.

Por esto, la empresa denunció a Sheinbaum, ante la FGR y busca que la enjuicien políticamente por el desacato, incluso ya realizó la solicitud correspondiente ante la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Tribunal emitió una orden para que Sheinbaum compruebe que va a pagar, como lo obligan las resoluciones oficiales acumuladas.

“(Que) acredite de modo fehaciente a este juzgado los trámites que se encuentre realizando, tendientes a dar cumplimiento a la sentencia unitaria emitida por la Cuarta Sala Civil citada, apercibida que de no hacerlo, se le impondrá una medida de apremio consistente en multa por el equivalente a 25 mil pesos.

“Ello en virtud de que el cumplimiento de las sentencias no pueden quedar paralizadas indefinidamente”, enfatizó el Tribunal.

La defensa legal de American Protective y opositores como Federico Döring, cuestionaron que al igual que las administraciones anteriores, la apuesta del Gobierno de Sheinbaum es nuevamente es la dilación.

A pesar de que todas las sentencias determinaron que el Gobierno debe pagar el adeudo, sí o sí, la representación de Sheinbaum interpuso un amparo con el que alegaba no tener posibilidades de cumplir con el pago. El Tribunal respondió que la Administración de Sheinbaum no estaba imposibilitada para hacerlo.

El pago, añadió el Tribunal, deberá ser establecido en una carta de crédito, en moneda nacional, equivalente a más de 2 millones de dólares, según el tipo de cambio actual.

La última resolución cierra la puerta al incumplimiento y obliga en todos los aspectos a que el Gobierno de Sheinbaum pague a la empresa.

En tanto, la solicitud de someter a la Mandataria capitalina a juicio político continúa, al igual que la denuncia penal en su contra ante la FGR. La empresa acusa que no hay objetividad en el proceso, pues su titular, Gertz Manero, es quien inició el incumplimiento del contrato y originó el problema, misma que turnó el caso a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), liderada por Ernestina Godoy.

Te puede interesar: Pese a convocatorias, faltan 82% de médicos especialistas