Reta a México uso de plástico

291
Reta a México uso de plástico
  • Urge enseñar la forma correcta de desechar el plástico, alertan de opciones que han proliferado en el mercado como las ‘compostables’.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la persistencia de plásticos de un solo uso como bolsas o envases desechables que se utilizan en diversas actividades cotidianas y para el desecho de basura o la venta de alimentos, es indispensable comenzar a reducir su uso y optar por usar utensilios biodegradables y que tengan un correcto manejo a la hora de desecharse.

Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, explicó que no es posible eliminar al 100 por ciento el uso de plásticos y sustituirlos por materiales como cartón y papel porque resulta más caro y dañino para el medio ambiente invertir en tecnologías para generar plásticos biodegradables.

“Específicamente hablando de la bolsa de plástico ha habido muchísima confusión, si algo te puedo decir tanto en la misma industria de manufactura, como del usuario, está completamente ajeno a la realidad y con todo esto se ha dejado ir  y generado una desinformación total en todos los niveles.

“Al querer obligar al consumidor a utilizar la bolsa y la prohibición de los centros comerciales, algunas están ofreciendo una opción que es una bolsa, en teoría, compostable y es en teoría porque no ha habido una verdadera norma o regulación que compruebe que esas bolsas son compostables”, dijo.

Explicó que no existe un organismo que verdaderamente esté certificando que sean bolsas compostables o no y esto genera confusión a consumidores.

Sin embargo, destacó la importancia de que exista un control y certificados de que las bolsas son verdaderamente compostables y que no solo se les agrega fécula de papa o alguna leyenda de que lo son.

“No puede existir una ley si no hay una norma y aunque se están trabajando, en realidad no hay organismos reguladores que verifiquen realmente que un proveedor esté haciendo verdaderamente compostable o no, su producto”, puntualizó.

Conde explicó que el uso de plásticos es imprescindible, pero que la clave de uso correcto está en la educación y combatir la ignorancia sobre el ciclo de vida de las alternativas que sustituyen al plástico, por ejemplo, las cantidades de dióxido de carbono que se genera desde la creación del producto hasta su disposición final.

“Si se hacen esos análisis, te vas a percatar de que el plástico no es la peor opción, al contrario, es el que da la mayor ligereza y más sustentable (…) en contraste hacemos más daño usando papel y cartón y hay mucho estudios que lo demuestran, porque por manejo y peso es mucho más ineficiente, y al final todo se resumen en tener una verdadera cultura y conciencia del uso y tratamiento de residuos”, concluyó, Conde.

Te puede interesar: Tips para sobrevivir a la inflación