Ya hay un caso de viruela símica en Quintana Roo

253
Ya hay un caso de viruela símica en Quintana Roo
  • Confirma Sesa diagnóstico de viruela símica en un hombre mayor de edad, pero no se especificó de qué municipio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) confirmaron el primer caso de viruela símica en Quintana Roo, luego de que un paciente solicitó atención médica al presentar algunos síntomas.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó el lunes la presencia de esta enfermedad, cuya situación epidemiológica internacional se presentó a principios de mayo de 2022, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sesa si bien no detalló en qué municipio se registró este caso, dijo que se trata de un hombre mayor de edad, que solicitó atención médica el 11 de julio, después de presentar lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias). 

De acuerdo con el protocolo de actuación fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas InDRE, de las cuales los resultados se recibieron ayer. La persona, hasta el momento se encuentra estable.

A través del área de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad se han realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas, y se instaló una red negativa de información.

Esta red es un sistema en el que las unidades médicas de todo el sector salud informan diariamente la ausencia o presencia de casos para identificar de manera pronta y oportuna a personas que pudiesen haberse contagiado.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Ante esta situación, la dependencia estatal recomendó a la ciudadanía mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios.

Además del lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.

El Plan Estratégico de la OMS para la Contención del Brote de Viruela Símica en Varios Países hace hincapié en que debe aplicarse un enfoque reforzado, ágil y de colaboración, centrado especialmente en la concienciación y capacitación de los grupos de población afectados para que adopten comportamientos seguros y medidas de protección.

Te puede interesar: Exhortan a mejorar la atención en el Issste