Confirma el TEPJF freno a destapados

189
Confirma el TEPJF freno a destapados
  • Los magistrados del TEPJF aprobaron por mayoría y de manera parcial las medidas cautelares adoptadas contra los funcionarios.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la prohibición a Morena, a su dirigente Mario Delgado y a funcionarios y servidores públicos como Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal de participar en actos masivos como los de Toluca y Coahuila el 12 y 26 de junio.

“(Los servidores deberán) abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”, señala la resolución.

Además del secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el coordinador de Morena en el Senado de la República, la resolución incluye la prohibición para el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; la diputada federal Aleida Alavez y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

De acuerdo a la información oficial difundida por el TEPJF, en sesión a distancia y no pública, los magistrados aprobaron por mayoría y de manera parcial las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas del INE, que sancionó de manera preventiva a los funcionarios, ante un recurso interpuesto por el PRD, que consideró la posible vulneración de la ley electoral con esos actos morenistas.

“Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”, señala la sentencia aprobada.

La resolución fue presentada por el magistrado Felipe de la Mata, quien se encargó de redactar y circular el engrose del expediente con ese sentido, avalado por los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Janine Otálora, y con los votos en contra de José Luis Vargas, Felipe Fuentes y Mónica Soto.

“La Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”, añade la resolución al justificar la prohibición. El documento señala que la Comisión de Quejas, por otra parte, que deberá precisar y justificar las razones por las cuales considera que deben ser sancionadas otras personas públicas

Te puede interesar: Le tumban a Nahle decretazo por gas