Firmes, denuncias contra gobierno de Beristain en Solidaridad

208
Firmes, denuncias contra gobierno de Beristain en Solidaridad
  • El 14 de julio estaba programada la audiencia en contra de Laura Beristain por abuso de autoridad y negligencia en el ejercicio público.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Mientras la parte acusada trata de eludir el citatorio para la audiencia de formulación de imputación, las denuncias posibles actos de corrupción contra el anterior gobierno de Solidaridad se mantiene en pie.

La presidenta municipal Roxana Lili Campos Miranda afirmó que su administración mantiene firme el compromiso de no tolerar actos de corrupción.

Contó que el pasado 14 de julio estaba programada la audiencia de formulación de imputación de la Carpeta de Investigación 5/2022, integrada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de Laura Beristain Navarrete por el delito de abuso de autoridad y negligencia en el ejercicio público.

Sin embargo, el director general de Control de Gestión de la Contraloría, Eduardo Arreguín, explicó que la parte imputada no asistió y en cambio presentó un justificante médico psiquiátrico. Por tal razón, el juez difirió la audiencia, por lo que se espera una nueva fecha para celebrarla.

Añadió que el juez será el encargado de determinar si se establece una medida precautoria en contra de la parte acusada, que podría ser desde un arraigo hasta prisión preventiva juiciosa.

Al respecto, Campos Miranda recordó que esta carpeta forma parte del primer paquete de denuncias por actos de corrupción en la pasada administración, interpuestas por el síndico municipal en razón del incumplimiento a los artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Funcionarios de la administración anterior se negaron a entregar las carpetas de información acerca del estado que guardaba la administración pública de Solidaridad al momento de terminar su encargo, y ocultaron información sensible sobre el estado financiero de la hacienda municipal, añadió.

Sobre otras 13 denuncias presentadas, Eduardo Arreguín afirmó que la Fiscalía sigue integrando expedientes, pues se requiere mucha investigación y el gobierno actual está al pendiente y compareciendo para ampliar y ofrecer más elementos de prueba.

Te puede interesar: En cinco meses, Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad