Requiere juez aclarar reinicio de las obras en Tramo 5

593
Requiere juez aclarar reinicio de las obras en Tramo 5
  • Se consideró que al transferir la supervisión de las obras del Tramo 5 a las Segob y Sscp, bastaría para reanudarlas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de Quintana Roo denunciaron ante el juez federal Adrián Novelo la violación a la suspensión definitiva que prohíbe que se ejecuten obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, y el juzgador emplazó a las autoridades federales responsables a aclarar el desacato del amparo.

Los promoventes del amparo 884/2022, único donde se ha concedido una suspensión definitiva, presentaron el pasado lunes un incidente por defecto en el cumplimiento a esa medida, luego de que el gobierno federal reanudó los trabajos.

“Requiérase a las autoridades responsables de este asunto para que, dentro del término de tres días contados a partir de que surta efectos la notificación, rindan su correspondiente informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva”, ordenó ayer Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán.

Las autoridades responsables en el amparo son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Novelo agendó una audiencia el 1 de agosto, para resolver si la suspensión fue desacatada.

La Ley de Amparo prevé de tres a nueve años de prisión e inhabilitación para funcionarios que “no obedezcan un auto de suspensión debidamente notificado”, pero si el juez determina que la suspensión no fue acatada, la FGR debe investigar.

El gobierno informó que la obra fue declarada “de seguridad nacional”, transfirió la supervisión de las obras a las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad, y consideró que eso basta para reanudarlas.

La transferencia del proyecto a otras dependencias podría servir al gobierno federal para argumentar que no se violó la suspensión, porque las dependencias no fueron notificadas directamente de la orden judicial.

AMPLÍAN PREDIOS

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de utilidad pública de 382 mil 992 metros cuadrados, o 38.2 hectáreas, para las obras del Tren Maya en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

La declaratoria de utilidad pública es el paso previo en un proceso de expropiación y en ella se da aviso a los propietarios para poder manifestar lo que a su derecho convenga.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total aproximada de 382 mil 992.42 metros cuadrados”, se indicó.

Los interesados tendrán 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

En la edición del Diario Oficial de la Federación de la mañana, la Sedatu también publicó un acuerdo con el que ordenó no detener ningún trámite relacionado con el Tren Maya durante el periodo vacacional.

Te puede interesar: Pasa obra de Tren de Fonatur a Segob