Se ‘enciende’ la venta de cigarros en México

438
Se ‘enciende’ la venta de cigarros en México
  • Los 45 mmdp que actualmente se recaudan en impuestos a cigarros no alcanzan para pagar las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- La industria del tabaco en México registró un alza de 10 por ciento en el volumen de cajetillas de cigarrillos vendidas, incluyendo el mercado interno y el de exportación, durante los primeros cinco meses del año en curso, el mayor avance anual para un periodo similar desde el 2017.

No obstante, pese al alza, las ventas son 29.9 por ciento menores a las de los primeros cinco meses del 2019, antes de la actualización por inflación que se realizó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Luis Huesca Reynoso, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, estimó que volver a ese nivel podría tomar de uno a dos años más.

Explicó que en el 2020 las ventas se desplomaron 36.5 por ciento anual en el mismo periodo de referencia por la actualización al IEPS, que elevó la carga fiscal de 35.00 a 49.44 centavos por cigarrillo.

Recordó que una actualización por inflación no sucedía desde el 2011, lo que causó una menor demanda, pero consideró que este efecto empezó a diluirse en 2021 y 2022 debido a que muy probablemente jóvenes con poder adquisitivo que se engancharon primero a los cigarros electrónicos y vapeadores pasaron al mercado de los cigarrillos tradicionales.

Por otra parte, el especialista resaltó que, a diferencia de otros países, como Rusia o incluso Estados Unidos, donde las personas con menores ingresos son quienes más consumen tabaco, en México el principal mercado son las clases medias y altas.

Huesca expuso además que los 45 mil millones de pesos que actualmente se recaudan en impuestos a los cigarrillos no alcanzan para pagar las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, las cuales cuestan al erario público alrededor de 115 mil millones.

“El gobierno actual debe legislar para que el IEPS del tabaco vaya directamente al Sector Salud y se vea este impuesto como de salud, y que suba hasta llegar a un 70 por ciento (sin incluir IVA) en el precio final, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud a nivel internacional”, consideró.

Te puede interesar: Tiene México récord en venta de cerveza