Suspenden Compranet debido a fallas técnicas

275
Suspenden Compranet debido a fallas técnicas
  • Las fallas son ajenas a la SHCP y a la plataforma Compranet, es decir, corresponden sólo a la infraestructura que hospeda el sitio.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Compranet, plataforma de compras de bienes y servicios del gobierno federal, está suspendida por fallas técnicas que comenzaron desde el viernes pasado, lo que afecta cientos de procedimientos de contratación que se tramitan por ese medio.

“A partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022 se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación.

“Por lo antes descrito, se suspende hasta nuevo aviso el uso de Compranet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación”, detalla el aviso en el sitio.

Compranet es actualmente operada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), luego de que, en sexenios previos, estuvo a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el aviso, las fallas son ajenas a la SHCP y a la plataforma Compranet, es decir, corresponden sólo a la infraestructura que hospeda el sitio, que por lo menos hasta el sábado seguía siendo accesible al público.

Su importancia para las compras de gobierno es cada vez mayor, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19, por la cual muchos procedimientos empezaron a llevarse de manera exclusivamente electrónica, incluido el desahogo de aclaraciones, las presentaciones de ofertas y los fallos respectivos.

Las dependencias federales no parecen haberse enterado de inmediato del problema. En la edición de ayer del Diario Oficial, fueron publicadas 92 convocatorias para adquisiciones, obras y servicios, de órganos del Ejecutivo federal, autónomos y otros Poderes, sin que ninguna haga referencia a los atrasos que se tendrán que aplicar para el desahogo de los actos de las licitaciones.

En muchas de estas convocatorias, los funcionarios responsables de los concursos dan por hecho que las bases y otros documentos ya fueron publicados en Compranet en los últimos cinco días.

Te puede interesar: Ven ‘tiradero de dinero’ en obras de Tren Maya