Tramitan 94 mujeres 6 amparos para acceso al aborto

597
Tramitan 94 mujeres 6 amparos para acceso al aborto
  • Se unen 94 mujeres de Quintana Roo, reclaman que se garantice el derecho al aborto tras resolución de Suprema Corte.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los colectivos feministas Gobernanza MX, Abortistas MX y Unasse informaron que, el pasado 18 de julio, 94 mujeres quintanarroenses de distintos municipios tramitaron 6 amparos colectivos para garantizar el derecho al aborto, mismos que ya fueron aceptados en 4 juzgados de Cancún.

Con ello, se busca que el Poder Judicial federal ordene al Congreso de Quintana Roo llevar a cabo las reformas pertinentes al Código Penal para despenalizar el aborto, así como eliminar el plazo de 90 días previsto actualmente para los casos de violación.

De igual forma, los amparos buscan que el gobierno del estado, así como la Secretaría de Salud, dispongan de los servicios de sanidad necesarios de manera accesible, gratuita, segura, confidencial y expedita.

Además, que se le dé una amplia difusión entre la población al acceso que tienen para este derecho.

Las integrantes de los colectivos enviaron también un mensaje a los diputados electos que integrarán la XVII Legislatura, así como a los servidores públicos que entrarán próximamente en funciones, para que se armonicen las leyes estatales con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre de 2021 votó de forma unánime para declarar inconstitucional la criminalización del aborto.

“Ya superamos la etapa de debatir si el aborto es bueno o malo, si les gusta o no les gusta, ya que la Corte dictaminó que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país, incluyendo Quintana Roo, si optan por el aborto”, apuntó Silvia Chuc, de Gobernanza MX.

Alex Ali Méndez y Amelia Ojeda, los abogados a cargo del marco legal de la estrategia de los amparos colectivos, explicaron que se busca que se cumplan dos obligaciones específicas que emanan de la decisión de la Suprema Corte: la despenalización del aborto a través de reformas en la legislación estatal; y la exigencia inmediata para la prestación de servicios de aborto voluntario.

“Creo que hay una idea errónea de que la obligación de prestar servicios depende de que primero se despenalice, y la decisión de la Corte estableció que son dos obligaciones exigibles de manera inmediata y de forma independiente, por ello en este nuevo amparo se establece la exigencia de la prestación de servicios independientemente de cuándo el Congreso decida cambiar la legislación”, indicó Alex Méndez.

Amelia Ojeda agregó que a veces el argumento que se da contra estas reformas es que la decisión de la Corte aplica solamente al estado contra el que se presentó la acción de inconstitucionalidad, sin embargo, estos efectos aplican a todas las entidades, pues no pueden seguir los marcos normativos que enfrentan también a lo establecido en la Constitución federal.

Recordaron que los servicios de aborto no son nuevos, pues ya existen en todos los estados, incluido Quintana Roo, bajo los causales previstos por sus leyes, como son riesgos a la salud, disposición médica, casos de violaciones, entre otros.

Te puede interesar: En cinco meses, Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad