Tratan en Congreso el turismo regenerativo

325
Tratan en Congreso el turismo regenerativo
  • Para el segundo día, este miércoles, los organizadores del Congreso realizarán una feria local en la Casa de la Cultura de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO..- Bajo el lema “Turismo Regenerativo, una Visión Integral para Destinos Turísticos”, el XIV Congreso de Turismo se convirtió en un espacio de análisis y reflexión de esta actividad, repensando el enfoque que se le debe dar para pasar del éxito a la prosperidad.

Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) BIS expresó que es importante el enfoque que se le está dando al turismo en este Congreso, ya que el tema implica romper un paradigma, al aceptar que se ha afectado el entorno y que se debe actuar diferente.

“Pensar en la regeneración implica un nivel de conciencia de que hemos degenerado el planeta. Hoy el nivel de conciencia cambia y qué mejor que en el seno de la Universidad, donde se generan espacios de discusión y análisis que lleven a romper paradigmas.

“Todo lo que hacemos tiene un impacto en el universo, estamos regenerando y estamos aprendiendo en la práctica”.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Andrés Aguilar, abundó que este tipo de eventos refrescan y abren el espacio para la reflexión de lo que se debe hacer para pasar del éxito a la prosperidad en los 12 destinos que ofrece Quintana Roo.

Refirió que este encuentro que es motivado por el lema de este año de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para Quintana Roo forma parte del compromiso de repensar la manera de hacer turismo y nada mejor que de la mano de jóvenes responsables como los estudiantes de esta casa de estudios.

“Más allá de hablar de los números alegres que da el turismo, se debe pensar en la generación de un verdadero bienestar a las comunidades. Si el turismo no aporta bienestar, estamos en problemas. Los invito a dar el paso y creer que somos un destino grande, único y excepcional”, señaló Aguilar.

Durante la conferencia magistral de Manuel Miroglio con el tema “Turismo regenerativo, más allá de la sostenibilidad”, lamentó que este tema aún no se imparte en las universidades, pero es necesario analizar porque se debe repensar la actividad turística y dar un cambio de cómo se ha venido ejerciendo.

El experto reconoció la vulnerabilidad que tiene el turismo, lo cual quedó en evidencia con la pandemia y que a ello se suman situaciones como la contaminación, las sequías, la sobredensificación de los destinos, entre otras situaciones.

Para el segundo día, es decir, este miércoles, los organizadores del Congreso realizarán una feria local en la Casa de la Cultura de Cancún, en la que, además de la venta de artesanías, alimentos y bebidas, habrá talleres, proyecciones y actividades socioculturales para todo el público.

Te puede interesar: Atrae la cumbre sobre tendencias en turismo