Crece 79% la detención de migrantes

198
Crece 79% la detención de migrantes
  • A partir del 21 de junio, con excepción de dos días, el gobierno federal ha retenido a más de mil migrantes diarios.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reforzó los operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos, elevó a cinco el número de líneas de contención ubicadas a lo largo del territorio nacional e incrementó en un 79 por ciento el número de personas retenidas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que entre el 21 de junio y ayer fueron “rescatados” 16 mil migrantes más, en comparación con el mes anterior, contabilizado entre mayo y junio.

“Del 21 de junio al 20 de julio (se dio) un rescate de 36 mil 497 migrantes, un 79 por ciento de incremento en ese rescate, a partir del reforzamiento, desde el 21 de junio”, refirió en la conferencia mañanera del miércoles.

“Este reforzamiento va a continuar para poder lograr tener estos resultados de rescatar a los migrantes”, dijo.

El general no explicó los motivos del reforzamiento, pero la orden llegó justo después de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos en junio y poco antes de la visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, dos citas en las que el tema central fue el migratorio.

Reveló que se giró una instrucción para que las Fuerzas Federales reforzaran aún más la presencia territorial, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales.

“Aquí tenemos los resultados de la estrategia migratoria: del 22 de mayo al 20 de junio se logró el rescate de 20 mil 388 migrantes. A partir del 21 de junio, se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, y se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina”, detalló.

“Participan los Gobiernos estatales con sus Policías, se incrementan los puestos de revisión, se hace lo que viene siendo donde está el Itsmo de Tehuantepec, una parte importante de refuerzo, para poder rescatar a los migrantes”.

A partir del 21 de junio, con excepción de dos días, el gobierno federal ha retenido a más de mil migrantes diarios. Sólo ayer, la Sedena reportó el “rescate” de mil 496 personas.

Te puede interesar: Desciende confianza en Fuerzas Armadas