Hace INE consulta a indígenas en Quintana Roo sobre candidaturas

235
Hace INE consulta a indígenas en Quintana Roo sobre candidaturas
  • La consulta es para elaborar lineamientos para garantizar que personas electas por la vía de candidatura indígena representen a sus pueblos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo llevó a cabo la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular a las candidaturas indígenas y la comunidad a la que se adscribe, a lo que se le denomina autoadscripción calificada.

En la consulta se analizó la forma, los mecanismos y los elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada, es decir, la forma en la que se debe acreditar que una persona que pretende ser candidata indígena realmente cuente con un vínculo con la comunidad a la que pertenece y desea representar.

Se formaron mesas de trabajo y se nombró un representante por mesa, a las cuales se les entregó un cuestionario con nueve preguntas, se les otorgó un tiempo para deliberar, establecer acuerdos y decidir sobre la materia de la consulta, así como sobre la elección de sus representantes.

Posteriormente se les preguntó a las personas asistentes si alguien más desea participar o formular alguna propuesta que considere no se incluyó en los cuestionamientos y, en ese caso, se tomó nota de lo propuesto.

Una vez concluidas las etapas anteriores, se procedió a consultar a toda la concurrencia si alguien más desea hacer uso de la voz para formular alguna propuesta u observación en relación con la materia de la consulta

Después llegará la etapa de valoración, comprendida del 15 al 19 de agosto, durante la cual corresponde a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos concentrar y analizar las propuestas, sugerencias, observaciones y contenido de las Actas y Cuestionarios recabados, tras lo cual se emitirán los Lineamientos mandatados.

La etapa de conclusión y dictamen es del 22 de agosto al 7 de septiembre con lo que se finalizará el proceso de consulta, luego de que se presente el Anteproyecto de Acuerdo a consideración de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien a su vez lo someterá al escrutinio del Consejo General.

En este documento se dará a conocer a los representantes de las personas indígenas, electos en las Reuniones Consultivas, se presentará el resumen de las respuestas de los cuestionarios obtenidas en las reuniones consultivas, las determinaciones acordadas, la metodología utilizada para ello y los Lineamientos mandatados.

Con la consulta se espera que, con base en sus opiniones y propuestas, el INE elabore lineamientos para contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.

Te puede interesar: Carlos Joaquín podría llegar al gabinete de Obrador