Hay que sacar agua hasta de las piedras: Adán Augusto

843
Hay que sacar agua hasta de las piedras: Adán Augusto
  • Al final de la conferencia “La política interior de la 4T”, Adán Augusto López se refirió brevemente al tema de la sequía en Sonora.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sonora, que tiene 70 de sus 72 municipios con sequía, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que deberán ser ingeniosos para sacar agua hasta debajo de las piedras, y si no se puede, habrá que llevarla desde Tabasco, a 2 mil 683 kilómetros de distancia.

“Tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte agua a los sonorenses, y si no podemos de esa manera, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda.

“Todavía debemos mucho a Sonora, hay que diseñar y hay que iniciar, por ejemplo, el gran proyecto para garantizar ahora la seguridad acuífera, le llamo yo, al estado de Sonora”, indicó.

Al final de la conferencia “La política interior de la 4T”, López se refirió brevemente al tema de la sequía en Sonora, pues la mayor parte de su tiempo lo dedicó a ensalzar al presidente López Obrador y su política energética.

“Como decía un paisano nuestro, mío, Carlos Pellicer: nosotros no somos más que modestos ayudantes de campo del sol, ya ustedes sabrán a que sólo me refiero, al presidente de todos los mexicanos”, dijo, entre aplausos de los militantes de un estado donde se le recibió con espectaculares y mantas de bienvenida en las carreteras.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue el encargado de la presentación breve en la que insinuó las aspiraciones de López a la candidatura presidencial en 2024: “el licenciado Adán Augusto López tiene más futuro que pasado”, dijo.

En una rueda de prensa posterior, el titular de Gobernación no logró puntualizar las acciones para enfrentar la sequía en el estado, sino que habló a largo plazo.

“Uno de los grandes problemas, no nada más de Sonora, sino nacionales, es que nos encaminamos hacia la escasez del agua, y en muchos casos si no hacemos algo pronto, si no diseñamos una política hidráulica a mediano y largo plazo, van a ser muchos los estados que sufran por la escasez de líquido”, dijo.

En su visita a la entidad, López se reunió con Durazo y representantes del sindicato minero de Cananea, en huelga desde hace 15 años, y aseguró que comenzará a destrabarse el conflicto.

Por lo pronto, agendó una nueva visita para el 6 de agosto.

Te puede interesar: Activa Ejército en Nuevo León Plan DN-III por sequía