Indigna asesinato de Luz Raquel Padilla

350
Indigna asesinato de Luz Raquel Padilla
  • Organizaciones y activistas exigieron justicia y denostaron el cruel asesinato de Luz Raquel Padilla, quien dedicó su labor a su hijo con autismo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones, legisladores, activistas, ciudadanos y políticos exigieron justicia y denostaron el cruel asesinato de Luz Raquel Padilla, quien dedicó su labor a su hijo con autismo y a otras personas que necesitaban cuidados especiales. 

La activista, miembro del colectivo Yo Cuido México, fue atacada el pasado 16 de julio en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan, Jalisco por cinco personas. Éstas le rociaron alcohol y le prendieron fuego. Cuatro días después falleció producto de las quemaduras que se extendían en el 90 por ciento de su cuerpo. 

ONU Mujeres condenó este asesinato y resaltó la importancia de investigar toda muerte violenta de mujeres conforme a estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos. 

El organismo internacional solicitó que se incluyan los protocolos creados para la investigación e impartición de justicia con perspectiva de género.

“Es obligación de las autoridades aplicar medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes y a testigos de la violencia por razón de género antes, durante y después de las acciones judiciales”, resaltó.

“Extendemos nuestras condolencias a la familia de Luz Raquel y urgimos a las autoridades correspondientes a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato y a garantizar las medidas necesarias de reparación y protección para su familia”, agregó.

La política feminista, Martha Tagle, reprochó que Luz Raquel haya pedido ayuda a las autoridades sobre violentas amenazas y no actuaran de forma efectiva. 

“En un feminicidio, los responsables no sólo son los agresores sino todas las autoridades que no hicieron lo que tenían que hacer para salvarla #JusticiaParaLuz”, expuso en redes sociales. 

La activista que se autodenomina Vero Glitter, contó que en sus últimas pláticas Luz consideraba que la justicia iba llegando poco a poco gracias al activismo. 

“Conocí a Luz Raquel, fue mi acompañada, muy amena, platicábamos de temas legales, cuestiones de custodia, inclusión para su hijo autista, experiencias en el feminismo y en la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló. 

“Un día agradeció toda la chamba, cómo gracias a nuestros activismos conjuntos, ahora veía poco a poco la justicia llegar. Hoy está muerta. Lamento muchísimo la pérdida, hoy también perdí a una persona con la cual hablar, sostenernos y luchar. Hoy le volví a perder la fe al sistema, tonta yo por creer que una orden de protección llegaría a realizar su función”, agregó.

El colectivo feminista Brujas del Mar, reprochó que este feminicidio pudo evitarse y exigió al Gobernador Enrique Alfaro consecuencias ejemplares por acción y omisión, así como protección para el menor. 

El llamado de justicia fue replicado por la organización Yo Cuido México; el líder panista Marko Cortés; los legisladores Nestora Salgado, Clemente Castañeda, Emilio Álvarez Icaza; la activista Katia D’Artigues; la feminista Yndira Sandoval; y políticas como Mariana Gómez del Campo y Olivia Esquivel Nava.

Te puede interesar: Da Biden positivo a Covid; tiene síntomas ‘muy leves’