Producen 32% más gasolinas

297
Producen 32% más gasolinas
  • Sube diésel también en 57%, trabaja sistema de refinación de gasolinas al 48.8 por ciento de su capacidad total.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante mayo, las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en México produjeron 456 mil barriles diarios de gasolina y diésel, un 40 por ciento más que un año atrás y la mayor cantidad para un periodo comparable desde el año 2017.

De hecho, la producción de los combustibles automotrices representó 48.9 por ciento de la elaboración total de petrolíferos del país, el mayor porcentaje o rendimiento para cualquier mes desde junio 2016, de acuerdo con las cifras de la petrolera.

Por tipo de combustible, la gasolina producida en las seis plantas que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 287 mil barriles diarios, 31.7 por ciento más que en mayo del año pasado.

En tanto que la producción de diésel se ubicó en 169.1 mil barriles diarios, esto significa 56.7 por ciento más que un año antes y la mayor cantidad generada para un mes comparable desde mayo 2017.

El incremento en la producción se logró porque Pemex Transformación Industrial (TRI) inyectó al sistema durante mayo 788.3 mil barriles diarios de crudo, 15.7 por ciento más que en 2021.

Así, con esta cantidad de crudo el SNR está trabajando al 48.8 por ciento de su capacidad total de procesamiento de un millón 615 mil barriles diarios, mientras que en Estados Unidos las plantas operaron al 89.6 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la producción de combustóleo, se redujo 8.7 por ciento anual, al generarse 231.9 mil barriles diarios para el mes referido.

Además, redujo su participación sobre el total de la producción de 32.3 a 24.9 por ciento en el mismo periodo de referencia, de acuerdo con datos de la petrolera mexicana.

No obstante, la producción de este combustible de desecho y altamente contaminante es significativa considerando que a nivel global en promedio este representa solo 9.5 por ciento de la producción total.

En Estados Unidos representa 2 por ciento aproximadamente del total, de acuerdo con datos de la EIA (Administración de Información Energética) y IEA (Agencia internacional de Energía).

De acuerdo con especialistas, la mejora en el porcentaje de producción podría estar comenzando a reflejar inversiones realizadas para modernizar la infraestructura, sobre todo considerando que la proporción de crudo ligero inyectado disminuyó pasando de representar 53 por ciento del petróleo inyectado en 2021 a 46.8 por ciento.

No obstante, señalan que aún están lejos del objetivo autoimpuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a un 80 o 90 por ciento de la capacidad utilizada de las refinerías, casi la mitad de lo que operan ahora comparado con el mejor escenario esperado.

Te puede interesar: Alerta daño Cofece en mercado de gas