Recriminan resolución de autoridad electoral

169
Recriminan resolución de autoridad electoral
  • Morena presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para eliminar el criterio del Tribunal Electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición está detrás de las resoluciones del Tribunal Electoral federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), porque quieren sacar de la contienda a los aspirantes de Morena, señaló el dirigente de ese partido, Mario Delgado.

“Aquí nada es casualidad. Hay una acción concertada de la derecha a través de las autoridades electorales para tratar de coartar los derechos políticos de algunos liderazgos de nuestro movimiento. Es decir, a la mala nos quieren detener.

“No van a poder sacar a la mala a ninguno de nuestros liderazgos. No vamos a permitir ni un solo retroceso autoritario en materia de derechos políticos”, afirmó.

Aunque los consejeros y magistrados han aclarado que el alcance de las medidas cautelares impuestas el 5 de julio por el INE, y confirmadas el pasado martes por el Tribunal se refieren a actos proselitistas encaminados a los procesos electorales de 2023 y 2024, Delgado insistió en que les prohíben cualquier tipo de reunión partidista.

La resolución establece: “Se abstengan de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024”.

Para Delgado la frase “hasta que den inicio” significa que no pueden reunirse de ninguna manera los militantes de Morena, por lo que, acusó, las autoridades violan una decena de artículos de la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos.

Por ello, confió en que los magistrados de la Sala Especializada, que resolverá el fondo de la queja, no le hagan el juego a la oposición.

“Sí le pedimos al Tribunal que la resolución de fondo respete las garantías y derechos constitucionales.

“No estamos violando ninguna ley, no hay ningún proceso electoral en curso, no sabemos si quiera de nuestros perfiles, quiénes van a participar en el proceso presidencial, por ejemplo, en 2024”, añadió.

Morena presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para eliminar el criterio del Tribunal de que una persona que ha violado sistemáticamente la ley no puede ser candidato.

Te puede interesar: Ataca AMLO a jueces que lo contradicen