Se suma Canadá a reclamo contra México en T-MEC

292
Se suma Canadá a reclamo contra México en T-MEC
  • Canadá tampoco está conforme con política energética mexicana, coincide con Estados Unidos en que México no respeta acuerdos del tratado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

OTTAWA, CANADÁ.- Canadá informó ayer que lanzará sus propias consultas con México sobre las políticas energéticas que implementa, pues, al igual que el gobierno estadounidense, considera que son inconsistentes con el T-MEC, el acuerdo comercial entre los países de América del Norte.

El anuncio se dio el mismo día que Washington confirmó una medida similar.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo.

Estados Unidos advirtió el lunes que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador viola cuatro artículos del T-MEC al negar el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al anunciar formalmente su solicitud de consultas al gobierno de México, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) citó violaciones a cuatro artículos contenidos en los capítulos de Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales del acuerdo comercial vigente desde 2020.

“El objetivo aquí es, como siempre, obtener una solución: reabrir realmente el mercado para permitir que nuestros inversores y nuestras empresas operen ahí (en México)”, apuntó un alto funcionario del USTR que solicitó el anonimato para poder hablar sobre el procedimiento de solución de disputas.

En su anuncio, el USTR aseguró que la política energética de México instrumentada desde diciembre de 2018 viola el Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado, en específico los artículos 2.3 y 2.11 relativos al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones respectivamente.

Al mismo tiempo, el USTR denunció violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión en su artículo 14.4 relativo al trato nacional así como al Capítulo 22 dedicado a Empresas Propiedad del Estado en su artículo 22.5 en el que se establece que los entes reguladores de dichas empresas deben actuar imparcialmente.

De acuerdo con funcionarios del USTR, la administración del presidente Joe Biden está consciente que este apenas es el primer paso de lo que se prevé sea un largo proceso de solución de disputas.

Agregaron que confían en una resolución vía consultas y no en reparar daños vía establecer aranceles.

‘UY, QUÉ MIEDO’, SE BURLA AMLO

Frente al reclamo de sus socios comerciales en el marco del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pasará nada e incluso pidió poner la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Che.

“Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para explicar la política energética de nuestro país; a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos ‘Uy qué miedo’”, pidió en su conferencia matutina para responder a los señalamientos de Estados Unidos sobre políticas energéticas discriminatorias para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, en detrimento de empresas privadas.

En respuesta, senadores de oposición le exigieron: “seriedad, presidente”.

“Aunque él quisiera que la controversia fuera sobre quién es mejor: Chico Che o Rigo Tovar, lo cierto es que el Senado, instancia que ratificó el T-MEC, debe abordar la controversia de la consulta que solicitó Estados Unidos para revisar las políticas energéticas de México”, escribió Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Al jefe del Estado mexicano lo menos que se le puede exigir es seriedad frente a acusaciones tan relevantes”, señaló.

Te puede interesar: Escala Estados Unidos reclamo a la 4T por energía