Aceleran las ventas de autos eléctricos

316
Aceleran las ventas de autos eléctricos
  • Crecen ventas 72% a nivel global, China fue el país con la demanda más elevada de autos eléctricos con un alza del 94% en ventas.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo está dando un voto de confianza a los autos eléctricos.

En el primer semestre del año, se vendieron 3 millones de vehículos eléctricos, un incremento anual de 72 por ciento, de acuerdo con un análisis de IHS Markit.

Lo anterior significa que uno de cada 12 vehículos que se comercializaron en el mundo fueron totalmente eléctricos.

A nivel global, incluyendo todos los formatos de automóviles ligeros, las ventas se contrajeron 12 por ciento en el semestre a tasa anual, con 35.3 millones de unidades, debido sobre todo a la escasez de semiconductores, que limitó la producción mundial de unidades.

Pero al mismo tiempo, IHS resaltó que existen focos de crecimiento muy sólido; en particular los vehículos de bajas emisiones, así como el mercado chino que va acelerando.

En términos generales de categoría, los tipos de emisiones más bajas están creciendo más rápido en relación con los tradicionales.

Al tiempo en que China también está dando impulso a esas preferencias.

De acuerdo con IHS, el país asiático fue el que más demanda tuvo de vehículos eléctricos en el primer semestre del año en curso, con un alza de 94 por ciento en ventas.

Esto propició que consumiera 28 por ciento del total de autos eléctricos en el periodo.

Otras naciones que también tuvieron crecimientos destacados fueron Estados Unidos, con 60.1 por ciento; Reino Unido, con 56 por ciento, y Alemania, con 13.3 por ciento.

EXPECTATIVAS PARA NORTEAMÉRICA

En tanto, los incentivos que dan Canadá y Estados Unidos a la industria de vehículos eléctricos están generando buenas expectativas para este año.

Fitch Solutions proyectó que las ventas en este segmento para la región se podrían elevar 108.7 por ciento en 2022, lo que permitirá llegar a 1.2 millones de unidades.

“Esto significa que las ventas de vehículos eléctricos representarán 8.8 por ciento de las ventas totales de vehículos en 2022, frente a 4.1 por ciento de 2021.

“Este aumento es resultado de mayores políticas de apoyo en EU y Canadá. La llegada de nuevos modelos al mercado, incluidos los pick-up BMW iX y Ford Lightning, también está atrayendo nuevos consumidores al segmento”, detalló.

La firma destaca que la política de apoyo de Joe Biden, con su plan “Reconstruir mejor”, impulsa la fabricación de unidades eléctricas.

Además de subsidios federales y otros apoyos, 47 estados del vecino país ofrecen incentivos para la adopción de unidades eléctricas.

Las ventajas de Canadá provienen de una estrategia integral de minerales críticos como níquel, cobalto, cobre y litio, que van en los vehículos eléctricos, entre otros esquemas.

Te puede interesar: Producen 32% más gasolinas