Ahoga lluvia a CDMX y en el norte ni gotas

1290
Ahoga lluvia a CDMX y en el norte ni gotas
  • Ciudad de México ha registrado lluvias intensas, desbordamiento de ríos e inundaciones, mientras que en estados del norte del país la precipitación ha sido mínima.
VÍCTOR ÓSORIO / AGENCIA REFORMA  

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de julio, la Ciudad de México ha registrado lluvias intensas, desbordamiento de ríos e inundaciones, mientras que en estados del norte del país la precipitación ha sido mínima. 

Tan solo entre las 8:00 horas del lunes y las 8:00 horas del martes la precipitación en CDMX fue de 50.5 milímetros -la segunda más alta después de Jalisco, que tuvo 53.2-, mientras que en Nuevo León y en Coahuila no llovió nada.  

En Baja California fue de apenas 1.2 milímetros, en Sonora de 2.5 y en Tamaulipas de 2.  

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó la semana pasada cinco lluvias relevantes en el Valle de México y la del domingo obligó a activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje para prevenir inundaciones mayores. 

Los registros más altos tuvieron lugar en el Ajusco el lunes 11, en Azcapotzalco el jueves 14 y en Padierna el domingo 17, con 63, 55 y 50 milímetros, respectivamente. 

En la misma semana, la precipitación acumulada en prácticamente toda la Península de Baja California y en la mayor parte del territorio de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León no supero los 5 milímetros. 

A nivel nacional, las lluvias siguen por debajo del promedio histórico y del pronóstico para este año. 

El déficit de precipitación del 1 de enero al 17 de julio ascendió a 12.9 por ciento. 

En tanto, 47.6 por ciento del territorio del país registraba algún nivel de sequía el 15 de julio, 19.6 puntos más que en la misma fecha de 2021. 

Y el número de municipios afectados es más del doble: 764 al 15 de julio pasado, por 353 un año antes. 

Te puede interesar: La FGR indaga caída de helicóptero.- Marina