Alertan empleados carga laboral extra

650
Alertan empleados carga laboral extra
  • 50 por ciento de los trabajadores cuenta con el apoyo de sus jefes en el trabajo a pesar de las largas jornadas laborales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 90 por ciento de los colaboradores de las empresas perciben que existen cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas, lo que incrementa el riesgo psicosocial, advirtió una encuesta de la firma AON.

“En un perfil de empresas medianas a grandes, el común denominador encontrado, en el 90 por ciento de los casos, es el riesgo de carga de trabajo y jornada laboral, que es donde los colaboradores han manifestado tener un riesgo más alto.

“Es la percepción que los empleados tienen. Está ligado a una carga laboral extensa, con una jornada laboral larga”, explicó Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación, de AON.

La experta aseguró que las empresas deben hacer análisis de cuáles son las jornadas de trabajo, el pago de horas extras y determinar qué tan cansada está la gente.

“De pronto, habrá gente que opine que prefieren que no paguen las horas extras, pero que puedan tener una jornada más saludable, que pueda llegar a una hora normal para atender a la familia o hacer ejercicio”, señaló.

El estudio reveló que 50 por ciento de los trabajadores cuenta con el apoyo de sus jefes en el trabajo a pesar de las largas jornadas laborales.

Además, 31 por ciento de las empresas se encuentra en la implementación inicial de la Norma 35 de riesgos psicosociales, o de plano no se ha implementado.

Por su parte, Viviana Chiriboga, directora de Consultoría para Latinoamérica, consideró que las empresas se deben preparar bien para evitar sanciones en las inspecciones que lleve a cabo la Secretaría del Trabajo.

“Lo que hemos notado es que los inspectores no están del todo bien informados. No les dieron suficiente capacitación de la Norma 35.

“Muchas veces no saben qué pedir, es por eso que cuando hacemos asesoramiento con los clientes les decimos que entiendan de qué se trata, porque cuando el inspector se enfrenta a alguien que sí sabe difícilmente le puede aplicar multas innecesarias”, subrayó.

Añadió que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo para revisar la aplicación de la norma se están presentando y los incumplimientos pueden generar multas que irían en un rango mínimo de 101 mil pesos hasta más de 2 millones de pesos.

Te puede interesar: Ampliará producción Airbus en Querétaro