Dará EU 2.3 mil millones de dólares por crisis climática

752
Dará EU 2.3 mil millones de dólares por crisis climática
  • Adaptarán infraestructura para sortear fenómenos naturales, califica Joe Biden el calentamiento global como una amenaza existencial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno estadounidense de Joe Biden destinará 2 mil 300 millones de dólares para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) haga frente al cambio climático, fenómeno que fue calificado por el presidente como “un peligro claro e inmediato”.

Tal financiación es la mayor que ha concedido la administración federal a su programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes, dijo la Casa Blanca.

La medida se reveló luego de que Biden visitó Massachusetts para tratar el tema del calentamiento global, que en los últimos días se ha hecho presente tanto en Estados Unidos como en Europa con calor extremo.

“El cambio climático es literalmente, no en sentido figurado, un peligro claro e inmediato. La salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego”, afirmó el presidente.

“Como el Congreso no está haciendo lo que debería, usaré mis prerrogativas ejecutivas”.

Biden no llegó a declarar la emergencia climática a nivel federal que muchos demócratas han exigido, aunque dicha acción aún está sobre la mesa, según funcionarios del gobierno.

“Nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros. No es una broma. Si no limitamos (el calentamiento) a menos de 1.5 grados Celsius, lo perderemos todo. No habrá vuelta atrás posible”, subrayó el mandatario.

La asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, detalló que las nuevas medidas ejecutivas de Biden incluirán la financiación de la FEMA para ayudar a los estados a construir centros de refrigeración que hagan frente al calor excesivo y otros impactos del cambio climático, como sequías e inundaciones.

Con el dinero anunciado se podrían apuntalar los servicios públicos, modernizar los edificios y ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar los costos de calefacción y refrigeración.

Biden también anunciará un nuevo permiso a la industria eólica nacional en alta mar. La administración ha identificado 284 mil hectáreas para el posible desarrollo de energía eólica marina en el Golfo de México.

McCarthy dijo que la administración expondrá más acciones ejecutivas sobre el clima en las próximas semanas.

El presidente ha recibido presiones para que declare una emergencia climática, lo que permitiría utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la fabricación de una amplia gama de productos y sistemas de energía renovable.

Biden, quien regresó a su país al Acuerdo de París sobre el clima abandonado por su predecesor, Donald Trump, informó en abril de 2021 que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 52 por ciento para 2030, en comparación con lo que generaba en 2005.

Te puede interesar: Vigilan en Los Ángeles uso del agua