Enfrentará Tren la ‘riqueza viva’

489
Enfrentará Tren la ‘riqueza viva’
  • Entre las acciones para salvaguardar la riqueza viva en la ruta del Tren están el capturar, salvaguardar y reubicar los ejemplares.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La protección de las aves será uno de los retos que enfrentará la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya, en un recorrido de 43.5 kilómetros que unirá a Playa del Carmen con Cancún en Quintana Roo.

De las 154 especies voladoras registradas en el área del proyecto, 31 de ellas están enlistadas en alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-2010 y ante diversas instancias internacionales de especies amenazadas.

En el Proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 Norte se asienta que en materia de avifauna se destacan 18 especies anexadas en la Norma de protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pero hay también otras 13 especies con la categoría de ‘Sujeta a protección especial’ y cinco más en una condición de ‘Amenazada’, mientras que otras cuatro especies de avifauna están anotadas en la ‘Lista Roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los ejemplares son identificados como la Garza Agami (‘vulnerable’) y el Guajolote Ocelado, el Perico Pecho Sucio y el Maullador Negro (‘Casi amenazadas’), de los cuales tres fueron observadas en el área de influencia del tren turístico.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la ruta que seguirá el ferrocarril con vocación mixta (pasajeros y carga) hay también un universo general de 106 especies de mamíferos terrestres de los cuales 20 tienen presencia en el área de influencia, y tres están consideradas ‘en peligro de extinción’.

Las que están en riesgo de conservación según la NOM-059-2010 son el mono araña, la tamandua mexicana y el viejo de monte, en tanto que en la ‘Lista Roja’ únicamente se cita al mono araña ‘en peligro’.

Pero la protección federal alcanza por igual a 12 especies de flora, de las que nueve están en el perímetro más amplio del proyecto y siete en su área de influencia.

La riqueza viva que recorrerá el proyecto insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación contempla una biodiversidad en la que cohabitan también 18 especies de murciélagos, que tan solo en el tramo proyectado representan un concentrado del 30 por ciento de todas las que se distribuyen en Quintana Roo.

En el estudio ambiental se documentaron otras 32 especies de anfibios y reptiles, de un total de 113 que están censadas en la Península de Yucatán: cuatro especies de tortugas, siete de anfibios y 21 de reptiles.

De todas las anteriores, ocho se localizaron en el área de influencia proyecto, tres en el área de protección y 27 en el Sistema Ambiental Regional.

Como medidas de protección se contempla la construcción de 60 pasos de fauna para garantizar la conectividad entre los ecosistemas y las áreas sujetas a conservación de la zona: 19 son para mamíferos grandes, 32 para pequeños vertebrados y nueve para primates, aunque también hay otros mixtos.

Y como parte del programa de rescate y reubicación de especies de fauna silvestre se pretende disminuir y mitigar los posibles accidentes que puedan dañar a los individuos nativos por el proceso de construcción del proyecto.

Entre las acciones a implementar están el capturar, salvaguardar, reubicar a los ejemplares y crear conciencia entre el personal sobre la importancia que tienen las especies de la zona.

Las herramientas que se aplicarán para ahuyentar a los ejemplares consistirán en usar siluetas y globos pintados con características propias de animales depredadores, equipos de sonidos especiales que generen alerta o estrés, la utilización de varas para mover ramas de árboles y arbustos, y usar hormonas de las especies intimidantes.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se considera al Tren Maya como el proyecto de infraestructura más importante de la presente administración federal, cuyo objetivo está orientado a incrementar el desarrollo y la derrama económica en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Obrador reinició el tramo 5 del Tren Maya pese a amparos