NIDO DE VÍBORAS

1368
NIDO CANAL DE ZARAGOZA

Por KUKULKÁN

EN MEDIO de un mercado de 200 millones de consumidores de servicios turísticos, que se extiende sobre un radio de mil 500 kilómetros y que incluye otros destinos del continente americano, el estado de Quintana Roo está frente a la oportunidad de multiplicar y potencializar la inversión que recibe por estas actividades productivas, apoyado en los diferentes proyectos de infraestructura ferroviaria, marítima y aeroportuaria proyectados por la federación y el estado para detonar el desarrollo económico del sur.

EL NUEVO gobierno de Mara Lezama Espinosa tiene la mesa puesta para proyectar al estado más allá de ser sólo el principal destino turístico de Latinoamérica; convertirlo también en el principal centro de distribución de productos de importación y exportación desde el sur de la entidad donde ya están sentadas las bases con la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos impulsados por el gobierno de Carlos Joaquín y ahora falta ponerlas en operación.

EL OBJETIVO de este proyecto es satisfacer la demanda comercial de la infinidad de productos que se mueve en esta amplia zona turística continental, a través del sistema ferroviario, de pasajeros y de carga, que se proyectan para la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, así como la construcción del aeropuerto de Tulum y la ampliación del de Chetumal. Y la cereza del pastel sería la apertura del Canal de Zaragoza que conectaría por mar a la Bahía de Chetumal con el mar Caribe, como la puerta de comercio con Centroamérica.

EL CANAL de Zaragoza es una vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo. En febrero del 2017, el gobierno federal entregó al gobierno de Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.

EL PROYECTO ya fue promovido ante inversionistas extranjeros y consiste en la posibilidad de desarrollar un home port para buques de primera, segunda y tercera generación; una marina con 156 peines; villas ecoturísticas y una terminal de carga rodeada de atractivos turísticos como Chetumal, Mahahual, Xcalak, así como la barrera de arrecifes de coral Banco Chinchorro.

EL EQUIPO de funcionarios estatales a cargo de este proyecto han informado que cuentan con las normas ambientales y urbanas para que en una franja de 50 hectáreas se pueden desarrollar proyectos mixtos, de vivienda o de hotelería tipo villas, además de 750 cuartos hoteleros ya que se cuenta con densidades autorizadas para 15 villas por hectárea.

LA PROMOTORA oficial del proyecto, en calidad de directora de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña va más allá al considerar que el Canal de Zaragoza es la Puerta de entrada a Centroamérica.

NO SÓLO tendríamos que ver hacia arriba a Norteamérica, sino también la oportunidad de negocio con Centroamérica sería viable mediante esta infraestructura”, expuso ante 70 inversionistas estadounidenses que se dieron cita en el Puerto de Tampa y la ciudad de Orlando, Florida.

PARA abrir esta vía marítima, se requiere desazolvar el canal e inclusive dinamitar un pedazo de macizo continental que impide ganar el fondo suficiente para ingreso de barcos de mayor calado. Aquí es donde la nueva gobernadora Mara Lezama deberá tomar la estafeta para hacer realidad este proyecto que llevaría a Quintana Roo a mejores estándares de desarrollo económico y social. No hay tiempo que perder.

@Nido_DeViboras