Piden mesa de atención de violencia familiar en Lázaro Cárdenas

224
Piden mesa de atención de violencia familiar en Lázaro Cárdenas
  • De acuerdo con el Baesvim, a octubre del 2021, en Lázaro Cárdenas se registraron 114 casos de violencia familiar.
OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El Cabildo de Lázaro Cárdenas emitió un acuerdo mediante el cual exhortan al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, para que en el uso de sus facultades y atribuciones instale una mesa de atención de delitos de violencia familiar en este municipio.

Los integrantes del Cabildo expusieron que la violencia familiar no sólo afecta a las personas del hogar, sino en el ámbito social dentro de esta localidad, si bien el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar el bienestar y tranquilidad de la población, hacer valer las leyes y realizar medidas que contribuyan a la prevención.

Sin embargo, destacaron que es notorio que el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la cabecera municipal en Kantunilkín no se encarga de realizar las investigaciones correspondientes sobre delitos de violencia familiar, ya que no tiene esas facultades, ni personal especializado.

Incluso, en ocasiones por la gravedad de las circunstancias en la que se encuentra la víctima no recibe las denuncias, turnándolas a la Fiscalía Especializada que está en Cancún, lo que provoca que las afectadas decidan no iniciar el procedimiento o ya no continuarlo, debido a que carecen de recursos económicos para el traslado que puede ser en más de una ocasión.

Por ello, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas al estar interesado que el municipio cuente con una mesa de atención especializada a estos delitos con personal capacitado y contribuir con el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, aprobó emitir el exhorto al fiscal general para instalar este mecanismo que cuente con las facultades para brindar el apoyo ante los casos de violencia familiar.

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), hasta octubre del 2021, en Lázaro Cárdenas se registraron 114 casos.

Te puede interesar: Reeducar a hombres, objetivo del Cecovim