Presentarán Afores mayores minusvalías

685
Presentarán Afores mayores minusvalías
  • Debido a inflación elevada, elevación de tasas de referencia y volatilidad de mercados, no se recomienda retirar dinero o cambiar de Afores.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si piensas cambiar de Afore o retirar dinero de ella próximamente, ¡ni lo pienses!

Debido a la inflación elevada y a la decisión de los bancos centrales de subir sus tasas de referencia para contrarrestarla, el periodo de minusvalías o pérdidas por el que atraviesan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podría extenderse unos meses más.

Esto sin contar que seguirá la volatilidad en los mercados accionarios, por lo que no es momento para que los trabajadores realicen traspasos de su cuenta o retiros de dinero, destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Aunque la inversión de los ahorros para el retiro que realizan las administradoras es de largo plazo, la única forma de convertir las minusvalías, que ya se reflejan en los estados de cuenta de las Afores, en pérdidas reales de dinero es haciendo movimientos como cambio de Administradora o retiros, explicó la Asociación.

“Traten de no hacer retiros, de no hacer movimientos que provoquen que esas minusvalías sí se vuelvan pérdidas, manténganse tranquilos esperando que los mercados se recuperen; en el largo plazo siempre estamos ganando dinero para los trabajadores”, indicó Amafore.

Francisco Uriostegui, vicepresidente de instituciones financieras de Moody’s Local México, explicó que la reacción de política monetaria frente a las presiones inflacionarias es usualmente un aumento de la tasa de interés, como ya lo están aplicando desde hace meses el Banco de México (Banxico), la Fed en Estados Unidos, hasta ayer el Banco Central Europeo y el resto de bancos centrales de diversos países.

Lo anterior genera un cambio en la valuación de los instrumentos que es más sensible para los de largo plazo, y son precisamente las Afores las que tienen los periodos de inversión más largos en el país, por lo que estos movimientos de las tasas de interés han generado minusvalías, explicó.

“Los trabajadores han visto cómo esas minusvalías se traducen en pérdidas en sus cuentas de ahorro (pero) hay que informar a los trabajadores que este fenómeno es un fenómeno de valuación y que ellos al cambiarse de Afore realizan esa pérdida, es decir, la convierten en una pérdida real”, sostuvo.

Te puede interesar: Adjudica CFE abasto de carbón hasta 2024