Proponen narcos paz a próximo presidente en Colombia

848
Proponen narcos paz a próximo presidente en Colombia
  • El presidente electo también planteó en campaña un diálogo de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los principales grupos criminales de Colombia vinculados con la producción y el tráfico de cocaína le propusieron el jueves al presidente electo, Gustavo Petro, un cese al fuego como preámbulo de un diálogo que conduzca a la reconciliación y a la paz del país.

Las bandas criminales que lanzaron la propuesta tienen presencia en varias regiones del país y son acusadas por el actual gobierno de Iván Duque de asesinar líderes sociales y atacar efectivos de las Fuerzas Armadas como parte de su estrategia para controlar los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de cocaína y rutas del narcotráfico, publicó la agencia Reuters.

“No podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para entre muchas cosas lograr la tan anhelada paz con justicia social”, aseguraron los seis grupos armados ilegales, entre los que se destacan el Clan del Golfo, los Caparros y los Rastrojos.

“En virtud a esto proponemos a ustedes, y al pueblo colombiano, ser parte activa de este proyecto. Estamos dispuesto a dialogar y reconciliarnos con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”, aseguraron.

Petro, un economista de 62 años que el próximo 7 de agosto asumirá como el primer presidente de izquierda en Colombia, propuso en campaña un proceso de sometimiento para las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico.

El político también planteó un diálogo de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional, incluyendo la posibilidad de un cese bilateral del fuego, así como aplicar un acuerdo de paz firmado en 2016 a las disidencias de las FARC que lo rechazaron y regresaron a la lucha armada.

CRIMINALES, DISPUESTOS A UN DESARME

El designado canciller del próximo gobierno, Álvaro Leyva, dijo a periodistas que la paz con los grupos armados ilegales es uno de los propósitos del presidente electo para lograr “la paz total”.

“Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto, a desarmarnos en el momento indicado, a pedir perdón, a aportar verdad total e integral, a reparar y sobre todo a no repetir actos criminales”, aseguraron los grupos armados ilegales que suman unos 2 mil combatientes armados, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Los grupos armados ilegales pidieron garantías iguales a las obtenidas por otras organizaciones al margen de la ley que han participado en el conflicto y luego se han reincorporado a la vida civil mediante acuerdos de paz, además de suspender la extradición de personas comprometidas con la verdad, el perdón, la justicia, la reparación a las víctimas y no la repetición.

Te puede interesar: Apagones seguirán, advierten en Cuba