Vislumbran ‘game over’ de consolas

736
Vislumbran ‘game over’ de consolas
  • Con ‘cloud gaming’, las consolas físicas quedarían como producto de nicho para coleccionistas, como los discos de vinilo y las tornamesas.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las consolas de videojuegos pueden sufrir su “fatality” a manos del “cloud gaming”.

El hecho de que la mayoría de los juegos se encuentren en la nube facilita su acceso desde cualquier dispositivo, y esto hace que las consolas dejen de ser atractivas a los nuevos consumidores, dijo Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners.

“Viene un gran reto para el modelo tradicional de consolas que tiene un hardware que procesa el juego de forma local, debido a que todo está migrando a la nube.

“El ‘cloud gaming’ es algo cada vez más presente. Estamos a unos pasos técnicos para que esto se consolide”, aseguró Lizárraga.

Añadió que las consolas físicas quedarían como producto de nicho para coleccionistas, como son ahora los discos de vinilo y las tornamesas.

El “cloud gaming” podría ser la clave para aumentar la democratización de los videojuegos, pues no requiere de inversión para una consola.

“El cloud gaming es la forma de entretenimiento más barata del planeta, el costo promedio por hora es de seis centavos de dólar por hora”, explicó el director.

Uno de los desafíos que enfrenta México, el segundo mercado en América Latina en videojuegos y sus ligas de jugadores con mil 259 millones de dólares, es aumentar la capacidad de las redes de telecomunicación, así como adaptarse a los hábitos de los jugadores.

“Necesitamos mayores velocidades y menores latencias, pues los videojuegos son bidireccionales, donde se requieren respuestas inmediatas de ida y vuelta todo el tiempo.

“El reto de telecomunicaciones es enorme”, agregó Lizárraga.

Te puede interesar: Reta a México uso de plástico