Exhortan a confiar en energías limpias

213
Exhortan a confiar en energías limpias
  • Países como Chile o Alemania ya generan más del 50% de su energía con fuentes limpias, para que México lo logre, requiere política pública.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo señalado por el gobierno federal, el uso de energías renovables y diversas tecnologías —como el almacenamiento— sí pueden brindar confiabilidad al sistema eléctrico.

Así lo explicó Aidana Velázquez, gerente de relaciones institucionales de Enlight, quien dijo que es posible operar con una mayor incorporación de energías renovables, pero contando con las regulaciones necesarias.

“Más allá de los señalamientos que tiene el sector, la verdad es que tiene muchas bondades: primero, que son fuentes inagotables de fuentes limpias, pero para que logramos esta integración (de renovables), y específico para el almacenamiento, lo que no está faltando es esa regulación y en esa regulación están involucrados todos para que podamos verlo más real.

“Sí o sí el almacenamiento de energía es un aliado indiscutible de la energía solar y eólica como las principales fuentes de energía variable, que, si bien las tenemos todos los días, en algunas regiones más que otras, es la manera de controlarla lo que nos va ayudar para tener un mejor manejo”, explicó en entrevista.

Algunos países como Chile o Alemania ya generan más del 50 por ciento de su energía con fuentes renovables, pero para que México pueda llegar a esa integración, agregó Velázquez, se requiere de una política pública alineada con ese objetivo, así como inversiones, tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada, no sólo en proyectos de generación, sino también en redes de transmisión y distribución y almacenamiento.

“Teniendo las reglas claras cada actor va a saber qué le corresponde. Y recordemos que la tecnología siempre va dos pasos antes que la regulación, pero es natural, así que lo que urge es tener esa regulación para ir sacando provecho a esa tecnología que se está desarrollando, es algo que el mismo mercado va demandando”, apuntó.

Te puede interesar: Producen 32% más gasolinas